BCE y Banco de Inglaterra inyectan fondos a mercados

martedì 18 dicembre 2007 17:54
 

Por Mike Peacock

LONDRES, 18 dic (Reuters) - El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra inyectaron el martes fondos al mercado monetario, mientras el jefe del banco central británico advertía de un posible "autofortalecimiento" de la caída en los mercados de crédito.

El Banco de Inglaterra cobró una tasa mínima de 5,36 por ciento en su oferta de 10.000 millones de libras a tres meses, como parte de un plan coordinado con otros bancos centrales para aliviar las tensiones en los mercados, al ofrecer dinero en efectivo a tipos favorables.

El dinero fue colocado en el mercado aunque la demanda fue débil. Subastas similares anteriores no habían tenido éxito, ya que el Banco de Inglaterra había fijado una tasa mínima muy por encima de la tasa principal de préstamos y ningún banco quería mostrarse desesperado por obtener dinero.

"En las últimas cuatro semanas, los mismos bancos han estado preocupados de que el impacto por su renuncia a otorgar préstamos pudiera llevar a una desaceleración más aguda en Estados Unidos", dijo ante una comisión parlamentaria el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

"Esa es una preocupación muy seria porque preserva la perspectiva de que haya un autofortalecimiento en la caída del crédito y en la actividad", dijo.

El BCE eliminó el límite máximo usual sobre qué tanto presta a los bancos en la operación de refinanciación del martes, ofreciendo dinero a dos semanas para asegurar que los tipos de crédito se mantengan cercanas a su meta del 4 por ciento.

Los bancos acudieron a la demanda y licitaron por la fuerte suma de 348.600 millones de euros (500.000 millones de dólares) al tipo mínimo de 4,21 por ciento. El tipo interbancario Euribor EURIBOR2WD= a dos semanas bajó en reacción a la demanda.

Fue la primera vez que el BCE ha dicho que aceptará las ofertas de refinanciación de todos los bancos por encima de cierto tipo, desde su primera inyección de liquidez el 9 de agosto, cuando explotó la crisis de crédito.   Continua...