ACTUALIZA-Bolsas europeas caen por temores economía EEUU

giovedì 17 gennaio 2008 19:10
 

(Amplía información)

LONDRES, 17 ene (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos, por sexta vez en las últimas siete sesiones, presionadas por los débiles datos de actividad empresarial en Estados Unidos, lo que incrementó los temores de recesión, mientras que el anuncio de las grandes pérdidas trimestrales de Merrill MER.N afectó al sector financiero.

No obstante los optimistas comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, así como el descenso de las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos, sirvieron de colchón a los principales índices bursátiles.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un retroceso de un 0,6 por ciento a 1.374,36 unidades. El selectivo acumula un decenso de un 8,8 por ciento desde que comenzó el 2008, afectado por los temores de que la economía estadounidense podría entrar en recesión.

Los títulos de las mineras registraron las mayores pérdidas. Anglo American (AAL.L: Quotazione) cedió un 4,4 por ciento y BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) se dejó un 3,6 por ciento. Por su parte, Total (TOTF.PA: Quotazione) perdió un 1,9 por ciento y Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) retrocedió un 2 por ercent.

La farmaceútica Novartis NOVN.VX, después de anunciar que sus cuentas trimestrales se habían hundido un 42 por ciento, bajó un 3,4 por ciento.

En el lado alcista, Scottish & Newcastle SCTN.L escaló un 5,6 por ciento después de que Carlsberg (CARLb.CO: Quotazione) y su socio Heineken (HEIN.AS: Quotazione) incrementaran la oferta por S&N hasta los 800 peniques por acción desde los 780 peniques que ofrecían anteriormente.

Por su parte, S&N, que había rechazado discutir las aproximaciones del consorcio, entró en conversaciones con las compañías. Carlsberg perdió un 4,7 por ciento, mientras que Heineken ganó un 1,7 por ciento.

Los títulos tecnológicos también se anotaron alzas durante la sesión. Los fabricantes europeos de chips Infineon (IFXGn.DE: Quotazione) y STMicroelectronics (STM.PA: Quotazione) ganaron un 5,1 y un 2,9 por ciento, respectivamente, recuperándose así de su reciente caída, bajo signos de una recuperación de precios de los chips de memoria y de la publicación de unos informes sobre la saludable demanda de ordenadores personales en Estados Unidos.   Continua...