March 17, 2008 / 5:03 PM / 9 years ago

Ibex-35 cierra con caída 2,8% por desconfianza sistema bancario

4 IN. DI LETTURA

Por Jesús Aguado

MADRID, 17 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con una caída del 2,8 por ciento arrastrado por los bancos ante el temor a que la crisis de liquidez de Bear Stearns BSC.N se pueda propagar a otras entidades bancarias y profundizar la falta de confianza en el sistema financiero.

"El problema en la bolsa ahora mismo es que hay una gran duda o más bien una falta de confianza en los mercados de capitales tras los desplomes de importantes bancos", dijo Susana Felpeto, analista de Atlas Capital.

Los descensos en los mercados mundiales y en las entidades bancarias se produjeron tras conocerse que Bear Stearns fue vendida a dos dólares por acción a JP Morgan Chase, cuando el viernes cerró en 30,85 dólares.

Los títulos de Bear Stearns reaccionaron con descensos en torno al 90 por ciento, mientras que JP Morgan registraba subidas en torno al 10 por ciento.

El índice bursátil bancario en Europa .SX7P cerró con descensos del 5,74 por ciento.

En el mercado doméstico las dos grandes entidades bancarias tampoco se sustrajeron a las pérdidas. BBVA (BBVA.MC) cedió un 3,03 por ciento y Santander (SAN.MC) bajó un 2,95 por ciento.

Dentro del sector, Banesto BTO.MC cayó un 3,25 por ciento y Bankinter (BKT.MC) se desinfló un 3,23 por ciento.

Popular POP.MC restó un 2,68 por ciento y Sabadell (SABE.MC) cedió un 1,94 por ciento.

Dentro del sector financiero, los títulos de Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC) también se vieron arrastrados por la ola vendedora y sufrieron el mayor castigo del Ibex con un descenso del 5,94 por ciento a 29,14 euros.

El selectivo Ibex-35 .IBEX cayó un 2,81 por ciento a 12.656,0 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI retrocedió un 2,52 por ciento a 1.373,54 unidades.

Analistas y operadores coincidieron a la hora de manifestar que en el mercado se empezaba a apuntar a la posiblidad de que la Fed incluso pudiera bajar en 100 puntos básicos los tipos de interés de referencia en su reunión de mañana martes, en lo que sería otra medida de emergencia.

La Reserva Federal ya redujo el domingo en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento su tipo de descuento y abrió la ventanilla para prestarle dinero directamente a Wall Street.

El fuerte descenso de los mercados internacionales, con bajadas superiores al 4 por ciento en el caso del mercado alemán .GDAX y pérdidas del 1 por ciento en el índice Dow Jones .DJI, incrementó la desconfianza inversora.

En el mercado doméstico, Telefónica (TEF.MC) se depreció por su parte un 2,29 por ciento.

En el mercado doméstico también resultaban castigadas las acciones del sector constructor.

Ferrovial (FER.MC) cayó un 5,17 por ciento y ACS (ACS.MC) un 4,24 por ciento. Acciona (ANA.MC) cedió un 3,96 por ciento y FCC (FCC.MC) se hundió un 3,72 por ciento.

El único valor del selectivo que consiguió salvarse de las caídas fue el grupo tencológico y de defensa Indra (IDR.MC), que terminó con alzas del 0,39 por ciento.

Información de Jesús Aguado; Editado por Manuel María Ruiz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below