UBS lidera caída de bancos entre temores del mercado crediticio

lunedì 17 marzo 2008 16:00
 

LONDRES, 17 mar (Reuters) - Las acciones del banco suizo UBS se desplomaban más de un ocho por ciento el lunes, presionadas por el creciente temor entre los operadores al contagio de los problemas en el sector, tras la venta del grupo financiero estadounidense Bear Stearns BSC.N.

A las 1445 GMT, los títulos de UBS UBSN.VX se hundían un 8,23 por ciento a 26,08 francos suizos por acción tras haber alcanzado un mínimo intradía de 25,24 francos, casi su mayor bajada porcentual diaria en nueve años y medio.

El índice DJ Stoxx del sector bancario europeo caía más de un cuatro por ciento a la misma hora.

En lo que va del año, las acciones de UBS -- el banco europeo que más ha sufrido a raíz de la crisis subprime -- han perdido más del 50 por ciento de su valor y han retrocedido cerca del 70 por ciento desde que en febrero del 2007 tocara un máximo histórico.

El banco continúa estando fuertemente expuesto al mercado hipotecario estadounidense y se estima que todavía tiene alrededor de 80.000 millones de dólares en inversiones de riesgo.

UBS dijo que estaba manteniendo su estrategia centrada en la dirección e inversión bancaria tras especulaciones que apuntaban a que el grupo podría estar interesado en la venta de su unidad estadounidense de banca privada, conocida como Paine Webber, o bien en la venta de partes de su franquicia de inversión en banca.

"La estrategia de UBS y el modelo de negocio no van a cambiar. Ninguno de nuestros principales negocios operativos está a la venta", dijo el portavoz de UBS, Christoph Meier.

(Reporte de Blaise Robinson, Amanda Cooper y Dominic Lau)((sitaraman.shankar@reuters.com; +44 207 542 4399, Reuters Messaging: sitaraman.shankar.reuters.com@reuters.net))