Beneficio Nokia sube en 2 trimestre, alivia temores industria

giovedì 17 luglio 2008 16:21
 

HELSINKI, jul 17 (Reuters) - Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció el jueves unos resultados del segundo trimestre en línea con las previsiones de los analistas y explicó que era optimista con respecto al resto del ejercicio, disipando así los temores de que la crisis económica haya afectado la demanda.

Nokia NOK1V.HE dijo que los volúmenes en la industria de telefonía móvil crecerán un 10 por ciento o más en 2008. En sus anteriores previsiones, la finlandesa había estimado un crecimiento en el entorno del 10 por ciento.

"Mirando al resto del año, somos optimistas y hemos tenido una buena respuesta sobre el amplio rango de nuevos productos que esperamos vender", dijo el presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, en un comunicado.

La firma dijo que sus beneficios por acción en el segundo trimestre, excluyendo extraordinarios, crecieron a 0,36 euros, desde los 0,32 euros por acción del mismo período del 2007. Los analistas esperaban una beneficio por acción de 0,37 euros, según un sondeo de Reuters entre 31 analistas.

La industria de los teléfonos móviles ha especulado acerca de las consecuencias que podría tener para el sector una desaceleración económica global, especialmente desde que Sony Ericsson (6758.T: Quotazione) (ERICb.ST: Quotazione) sorprendiera al mercado en junio con un recorte de previsiones, afectado por la débil demanda europea.

"Un leve incremento de objetivos (...) realmente muestra que Nokia está siendo capaz de lidiar razonablemente con los problemas económicos. Estos están presentes particularmente en mercados desarrollados", sostuvo Richard Windsor, analista de Nomura.

Sin embargo, el precio medio de venta de los teléfonos móviles de Nokia en el segundo trimestre decepcionó al mercado al caer a 74 euros desde los 79 euros en el trimestre previo. Los analistas habían estimado, en promedio, que los teléfonos tendrían un precio medio de 77 euros.

Nokia vendió 122 millones de teléfonos en el período, superando las previsiones de 120 millones de unidades, según un sondeo entre analistas.

Sony Ericsson presentará sus resultados el viernes, mientras que LG Electronics (066570.KS: Quotazione) lo hará el 21 de julio, Samsung (005930.KS: Quotazione) el 25 y Motorola MOT.N el 31 de este mes.

(Información de Tarmo Virki; Traducido al español por Juan José Lagorio)