ACTUALIZA1-Iberdrola sólo comprará E.East con buenas condiciones

martedì 17 giugno 2008 13:05
 

(Añade detalles, antecedentes)

MADRID, 17 jun (Reuters) - Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) dejó claro el martes que, aunque confía en poder cerrar la adquisición de la estadounidense Energy East EAS.N, sólo lo hará si las condiciones para la compra son favorables y dejó claro que, en caso contrario, tiene en cartera otras alternativas de inversión en el país.

"Se reconsiderará la compra (de Energy East) si se limita la capacidad de inversión en renovables en el estado de Nueva York", dijo un portavoz del grupo español con respecto a la recomendación realizada la víspera por un juez de Nueva York en contra de la opa de 4.500 millones de dólares presentada por la mayor eléctrica española.

El juez, que en su informe no vinculante recomendó a los reguladores que rechazaran la opa, dijo que en caso de que la operación fuese aprobada, recomendaba que se fijaran ciertas condiciones como prohibir la propiedad de plantas de generación eléctrica ligadas a los sistemas de transmisión y distribución de Energy East en Nueva York y requerir a Iberdrola que introduzca ajustes para beneficiar a los clientes de Nueva York por importe de casi 650 millones de dólares.

"Las cuantías económicas que pudieran imponerse sobre la transacción podrían imposibilitar a Iberdrola a seguir adelante con el proceso de compra, en el caso de que no se cumplieran los rigurosos requisitos de creación de valor de la compañía para operaciones corporativas", dijo el portavoz.

Iberdrola, que reiteró su compromiso de invertir 2.000 millones de dólares en Nueva York en los próximos años si salía adelante la operación, cuenta con todos los permisos federales y estatales para hacer efectiva la compra de Energy East salvo el del Estado de Nueva York. La eléctrica confía en que el gobierno de Nueva York pueda anunciar su decisión el próximo mes de julio.

En caso de no llevar a cabo la operación, Iberdrola liberaría una inversión de unos 6.400 millones de euros (incluyendo la asunción de deuda).

Aunque señaló que Iberdrola todavía confía en el desenlace positivo del proceso, reiteró declaraciones recientes del presidente de la eléctrica en las que aseguraba que en caso de que se frustrase la compra, Iberdrola no vería alterados sus planes de crecimiento en Estados Unidos al contar con otras alternativas.

Señaló que se han estudiado con anterioridad distintas oportunidades de inversión en otros estados norteamericanos.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Carlos Castellanos)