Cae beneficio de Goldman Sachs, aunque supera previsiones

martedì 17 giugno 2008 16:18
 

NUEVA YORK, 17 jun (Reuters) - Goldman Sachs Group (GS.N: Quotazione) anunció el martes que su beneficio del segundo trimestre había registrado un descenso de un 11 por ciento debido a las turbulencias de los mercados financieros, que afectaron a su negocio de banca de inversión, aunque la firma superó de nuevo las previsiones de los analistas al evitar mayores pérdidas.

El mayor banco de inversión estadounidense informó de un beneficio neto de 2.090 millones de dólares, ó 4,58 dólares por acción, en el segundo trimestre fiscal que finalizó el 31 de mayo, frente a los 2.330 millones de dólares, ó 4,93 dólares por títulos, que registró durante el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos netos bajaron un 7 por ciento a 9.420 millones de dólares durante un período que incluyen los incidentes de marzo que llevaron a la bancarrota a Bearn Stearns.

Los analistas consultados por Reuters Estimates esperaban un beneficio de 3,42 dólares por acción.

"Ellos (Goldman) se beneficiaron de los problemas de los demás bancos de inversión. En tiempos difíciles, la gente tiende a irse hacia las entidades financieras más sólidas", comentó Rose Grant, que ayuda a gestionar 2.000 millones de dólares para Eastern Investment Advisors en Boston.

La crisis crediticia que se desató el año pasado como consecuencia del impago de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha seguido afectando a los bancos y aseguradoras y ha forzado a las entidades a provisionar activos por más de 400.000 millones de dólares. En tanto, la retracción del crédito ha secado a los mercados de adquisiciones y de ofertas públicas.

Goldman (GS.N: Quotazione) ha logrado evitar las grandes pérdidas que afectaron a Lehman Brothers Holdings LEH.N y otros de sus homólogos, aunque en general, su negocio se ha desacelerado desde los niveles alcanzados el año pasado.

El lunes, Lehman anunció una pérdida trimestral de 2.800 millones de dólares, generada por pérdidas de intermediación en valores de renta fija y coberturas, apenas una semana después de reemplazar a su presidente y a su consejera financiera.

(Información de Joseph A. Giannone)