Ibex-35 cierra con baja acusada presionado por repunte crudo

venerdì 1 agosto 2008 17:55
 

MADRID, 1 ago (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con una fuerte baja presionado por el repunte del precio del crudo a lo que se sumó el tono negativo de las principales plazas exteriores de renta varible encabezadas por Wall Street.

El petróleo tipo Brent cotizaba spot en Londres cerca de los 125 dólares el barril desde los 121 dólares de esta mañana y comparado con los 123 dólares al cierre anterior.

"El petróleo sigue siendo la referencia fundamental de los mercados", dijo un analista. "Esta tarde Wall Street ha abierto con baja por los resultados de General Motors (GM.N: Quotazione) y ha arrastrado a los mercados europeos", agregó el analista.

Las fuertes pérdidas de General Motors y los temores inmobiliarios eclipsaron unas cifras de paro de julio en Estados Unidos mejores que las esperadas.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que en julio se habían perdido 51.000 empleos no agrarios, por debajo de los 75.000 esperados por los analistas.

En este contexto bajista, como es habitual los bancos y el sector de las constructoras e inmobiliarias se llevaron la peor parte junto con Repsol (REP.MC: Quotazione) que, al igual que otras grandes petroleras, retrocedió ante la nueva caída del crudo.

Repsol (REP.MC: Quotazione) se dejó un 3,79 por ciento mientras que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y Santander (SAN.MC: Quotazione), cayeron algo más de un dos por ciento.

El banco cántabro dijo en una nota de prensa que ya estaba negociando con el Gobierno venezolano la venta de su filial. La nota de Santander vino después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijera que el Gobierno nacionalizará el Banco de Venezuela, una división del grupo español. [nL1514537]

Entre los medianos, Bankinter (BKT.MC: Quotazione) perdió un 3,11 por ciento y Popular (POP.MC: Quotazione) se dejó un 3,56 por ciento.   Continua...