Ibex-35 cae un 1% a mediodía por bancos, grandes valores

martedì 1 settembre 2009 13:01
 

MADRID, 1 sep (Reuters) - La corrección se imponía en el mercado español a mediodía del martes, en línea con el resto de mercados europeos, debido a las caídas de los principales bancos y grandes valores, que provocaban descensos del 1 por ciento en el selectivo Ibex-35.

"El mercado está decantándose por las ventas tras las recientes subidas. Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura a la baja, no hay la confianza suficiente sobre la recuperación económica", dijo un operador.

Valores punteros como Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) bajaban un 1,7 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) también contribuía a los descensos a pesar de anunciar la venta de su 32,2 por ciento de la operadora marroquí Meditel por 400 millones de euros y señalar que invertirá 7.500 millones de euros este año y que estudia posibles adquisiciones. [ID:nLL447843]

También en negativo, Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) se dejaba un 0,4 por ciento y Repsol (REP.MC: Quotazione), un 0,9 por ciento.

A las 1250 hora local, el Ibex-35 .IBEX caía un 1 por ciento a 11.248 puntos, en línea con la caída del 1,18 po ciento del selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3.

Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntaban a una apertura bajista de Wall Street, lo que también influía en el ánimo de los inversores en Europa en la primera jornada bursátil tras el parón de agosto.

Las grandes constructoras registraban los descensos más abultados, del 3,1 por ciento en el caso de Sacyr Vallehermoso SVO.MC, del 2 por ciento en Abertis (ABE.MC: Quotazione) y del 1,8 por ciento en Ferrovial (FER.MC: Quotazione).

Apenas media docena de valores se mantenían en positivo y entre ellos Grifols (GRLS.MC: Quotazione) registraba el alza más acusada, del 0,3 por ciento, mientras BME (BME.MC: Quotazione) repetía cambio en 24,75 euros tras comunicar que el volumen de negociación en renta variable española bajó un 17,5 por ciento en agosto, lo que supone cierta moderación respecto a la caída de julio. [ID:nL1690097]

Al margen del Ibex-35 destacaba nuevamente la inmobiliaria AISA AISA.MC, que se disparó un 14,36 por ciento el lunes y añadía el martes un 8,7 por ciento a su cotización.

(Informacion de Clara Vilar; Editado por Jose Elías Rodríguez)