Eólicas caen en Bolsa por posible penalización fiscal

mercoledì 16 gennaio 2008 14:40
 

MADRID, 16 ene (Reuters) - Las empresas con intereses en los negocios de energía eólica y solar caían fuertemente en bolsa el miércoles ante informaciones de que les sea de aplicación un impuesto del que hasta ahora estaban exentas y que mermaría la rentabilidad de algunos de sus proyectos, dijeron operadores y fuentes de mercado.

En mayo de 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que aceptaba un recurso presentado por la Federación de Municipios gallegos en contra de una norma que eximía a estas instalaciones de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El diario La Gaceta publica en su edición del miércoles que los parques eólicos y solares tendrán que pagar en 2009 un impuesto equivalente al 1,3 por ciento de su valor catastral.

"No estamos hablando de una merma excesiva en los márgenes, dependiendo del tamaño de la empresa de la que estemos hablando, pero es un tema que castiga duramente a la acción porque muestra de nuevo inseguridad jurídica en un país que no debería tener lagunas de este tipo", explicó un analista. "Además, llueve sobre mojado, después de, cambio en la norma sobre los derechos de emisión de CO2 aportados por el Estado a las eléctricas".

Fuentes del sector dijeron que el impacto del impuesto rondaría los 6.500 euros al año por megawatio instalado.

Las acciones del promotor de energía solar Solaria (SLRS.MC: Quotazione) eran las más castigadas con un descenso a primera hora de la tarde próximo al siete por ciento. Entre los grandes operadores eólicos también predominaban las bajas, con descensos de más del 5 por ciento en Acciona (ANA.MC: Quotazione), del 3,4 por ciento en el fabricante de aerogeneradores Gamesa (GAM.MC: Quotazione) y del dos por ciento en Iberdrola (IBE.MC: Quotazione).

(Información de Carlos Ruano; Editado por Carlos Castellanos)