Bolsa Madrid acaba con baja golpeada por temores economías

mercoledì 16 gennaio 2008 17:58
 

MADRID, 16 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la Bolsa española continuó con su racha negativa y cerró el miércoles con descensos acusados después de que en la víspera cayera a un mínimo de cuatro meses por preocupaciones en torno a la economía de EEUU y su impacto global.

"Poco a poco se han publicado datos macro que parecen apuntar a una posible recesión en EEUU y lo que sucede en EEUU se contagia después a otros economías del mundo", dijo un analista.

"Diría que estamos un poco en el límite de una corrección y en una zona de soporte desde la que debería repuntar", agregó.

Operadores dijeron que el Ibex-35 tenía un nivel de soporte importante en torno a los 13.500 puntos.

A los temores conocidos a escala global, se sumaron hoy noticias relativas a que compañías con intereses en los negocios de energía eólica y solar se las puede aplicar un impuesto del que hasta ahora estaban exentas y que mermaría la rentabilidad de algunos de sus proyectos.

En mayo de 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que aceptaba un recurso presentado por la Federación de Municipios gallegos en contra de una norma que eximía a estas instalaciones de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El diario La Gaceta publicó el miércoles que los parques eólicos y solares tendrán que pagar en 2009 un impuesto equivalente al 1,3 por ciento de su valor catastral.

"Esto ha afectado a la cotización de estas compañías", apostilló un operador.

Por ello, compañías con intereses en energía renovable mostraron una evolución particularmente negativa. Las acciones de Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) bajaron un 2,09 por ciento, Acciona (ANA.MC: Quotazione) recortó un 5,3 por ciento y Gamesa (GAM.MC: Quotazione) un 4,07 por ciento.   Continua...