Inditex reta a la desaceleración del consumo con una nueva marca

mercoledì 16 luglio 2008 18:05
 

Por Sarah Morris

MADRID, 16 jul (Reuters) - Inditex (ITX.MC: Quotazione), la mayor cadena textil de Europa, propietaria de Zara, presentó el miércoles su nueva marca de complementos Uterque ignorando los temores a un brusco descenso del gasto de los consumidores españoles.

Inditex -- que ya cuenta con otras ocho marcas como Bershka o Massimo Dutti -- abrirá cinco tiendas Uterque en España el jueves, dos de ellas en Madrid, dos en Barcelona y otra en su ciudad natal, La Coruña.

En la elitista calle de Serrano, largos guantes de piel, bolsos negros de imitación de piel de serpiente y pañuelos de seda extendidos sobre grandes mesas negras recibirán a los clientes en la entrada.

En las paredes, estanterías también negras dispuestas sobre paneles de madera y grandes espejos presentan desde zapatos a bolsos de mano, con precios que oscilan entre 20 y 200 euros.

Inditex planea abrir de 20 a 30 tiendas de Uterque para finales de febrero de 2009 en España, Grecia y Portugal.

El lanzamiento se produce en un momento de brusca desaceleración económica en España que combina los efectos del fin de una década de 'boom' constructor y una crisis de liquidez global, y que amenaza a las endeudadas empresas y hogares españoles.

Adolfo Dominguez (ADZ.MC: Quotazione), cadena textil de mediano tamaño que también tiene una línea de accesorios, anunció un descenso del 71 por ciento en su beneficio neto del primer semestre el lunes y dijo que el mercado había empeorado en los últimos meses.

Apoyando esta tesis, los últimos datos de ventas minoristas en España mostraron un descenso del 5,3 por ciento en mayo con respecto al año previo. Sin embargo, las ventas en grandes superficies comerciales, como Zara, subieron un 3,5 por ciento, apuntando a que las grandes cadenas están tomando cuota de mercado de las más pequeñas al aumentar la preocupación de los consumidores por los precios.   Continua...