ACTUALZA - Solbes dice que el caso de Martinsa no es sistémico

mercoledì 16 luglio 2008 16:34
 

(Añade declaraciones de Jaime Caruana, miembro de FMI)

MADRID, 16 jul (Reuters) - El vicepresidente del gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró el miércoles que la situación concursal de la inmobiliaria Martinsa Fadesa MFAD.MC es específica y no refleja la situación del conjunto del sistema.

"(...) hay otros países que actúan, es cierto, se actúa normalmente cuando se producen riesgos sistémicos (...) y puede afectar a todo el sistema financiero del país, como ha sucedido en EEUU (...) pero eso no tiene nada que ver con el caso español, que es un caso específico (...)", dijo Solbes en una entrevista en Punto Radio.

De esta forma argumentó el funcionario la falta de apoyo del gobierno a la inmobiliaria, aunque añadió que las dificultades de la compañía son "un tema mayor" y dijo que está en "el interés de todos que salgamos de esta situación de la mejor forma posible".

Por su parte, el Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Caruana dijo que hay que esperar hasta ver la intensidad del ajuste inmobiliario que, por ahora, no ha afectado al sistema financiero.

"En España ya se ha venido hablando de que la construcción y el mercado inmobiliario necesitaban un cierto periodo de ajuste, ahora se ha iniciado y habrá que ver realmente cuál es su magnitud", dijo Caruana en el contexto de una alocución ante el Parlamento Europeo de Bruselas para comentar la crisis de los mercados financieros.

"El primer impacto es más un impacto macro que de estabilidad financiera", añadió Caruana desde Bruselas.

Martinsa Fadesa anunció la víspera que instaba a una solicitud voluntaria de concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar los pagos de deuda. El grupo inmobiliario destacó la falta de apoyo del estatal Instituto de Crédito Oficial para facilitarle un crédito de 150 millones de euros.

(Informacion de Carlos Ruano; Editado por Carlos Castellanos)