Bolsas europeas cierran con caídas por mineras y automotrices

venerdì 1 agosto 2008 18:02
 

PARIS, 1 ago (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos presionadas por las mineras, que cayeron arrastradas por los precios de los metales, mientras las compañías fabricantes de automóviles retrocedieron tras el 'profit warning' de BMW (BMWG.DE: Quotazione) y las pérdidas trimestrales GM (GM.N: Quotazione).

La farmacéutica irlandesa Elan ELN.I se desplomó un 46 por ciento después de que la compañía notificara al regulador dos nuevos casos de posible muerte cerebral en pacientes con esclerosis múltiple que estaban siendo tratados con su medicamento Tysabri.

El mercado se vió además afectado por las negativas cifras anunciadas en Estados Unidos, que mostraron que la tasa de desempleo subió a un máximo de cuatro años en julio.

Por su parte, los precios del crudo subieron con fuerza durante la sesión, avivando los temores inflacionistas y las preocupaciones sobre los costes empresariales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un desdenso de un 1,5 por ciento a 1.162,76 unidades.

Los títulos de BMW perdieron un 5,3 por ciento tras anunciar un descenso del 44 por ciento en sus resultados trimestrales y decir que no cumpliría con los objetivos de 2008.

El sector de los fabricantes de automóviles también se vio afectado por General Motors, que dijo que había perdido otros 15.500 millones de dólares, y por Nissan (7201.T: Quotazione), que anunció unos resultados por debajo de las estimaciones de los analistas.

Renault (RENA.PA: Quotazione), que ostenta una importante participación en Nissan, se dejó un 3,4 por ciento, Daimler (DAIGn.DE: Quotazione) retrocedió un 2,1 por ciento y Volkswagen (VOWG.DE: Quotazione) bajó un 4,1 por ciento.

Pero el sector que más negativamente afectó al selectivo paneuropeo fue el de las mineras. Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) retrocedió un 5,7 por ciento, Anglo American (AAL.L: Quotazione) cayó un 5,3 por ciento y Xstrata XTA.L se hundió un seis por ciento.   Continua...