SOS pierde 61,6 mlns eur antes de impuestos en primer semestre

martedì 1 settembre 2009 10:22
 

MADRID, 1 sep (Reuters) - Lastrado por las provisiones de un préstamo a sus antiguos accionistas y la valoración a precio de mercado de algunos de sus activos, el grupo de alimentación SOS SOS.MC obtuvo unas pérdidas de 61,6 millones de euros durante el primer semestre del año, dijo la sociedad en la noche del lunes.

En un comunicado enviado al regulador a las 2150 horas, SOS dijo que su resultado bruto de explotación había ascendido a 24,2 millones de euros. La empresa no ofreció las cifras comparables del año pasado, que fueron modificadas en 2009.

Las ventas se situaron en 714,05 millones de euros.

SOS está inmerso en un complicado proceso de reestructuración, después de que un grupo de bancos y cajas ejecutasen deudas de los antiguos máximos accionistas, la familia Salazar, que no pudieron hacer frente a créditos garantizados con acciones.

Además, estas cajas, lideradas por Caja Madrid, han presentado una demanda ante la audiencia nacional contra Jesús y Jaime Salazar por un supuesto delito de estafa, tras conocerse la concesión de un crédito de 212 millones de euros de SOS a una empresa vinculada a los Salazar, denominada Cóndor Plus.

AUDITOR MANTIENE LAS SALVEDADES

El informe del auditor adjunto a las cuentas semestrales mantiene la salvedad por incertidumbre formulada respecto a las cuentas de 2008, al encontrarse SOS con un fondo de maniobra negativo por importe de 1.096 millones de euros.

El auditor mantiene la salvedad, mientras que en su informe de gestión, los administradores de la sociedad explican que están intentando solucionar esta situación provocada por la consideración de exigible a corto plazo de un crédito sindicado por importe de 676,8 millones de euros.

En su informe de gestión, SOS explica que se encuentra en proceso de renegociación del crédito con las entidades financieras, y que espera llegar a un acuerdo con la banca antes de fin de 2009.

(Información de Andrés González, Editado por Carlos Castellanos)