General Motors pierde 15.500 mln dólares por caída ventas

venerdì 1 agosto 2008 17:40
 

Por Kevin Krolicki y David Bailey

DETROIT, 1 ago (Reuters) - La automotriz General Motors Corp anunció el viernes una pérdida de 15.500 millones de dólares en el segundo trimestre, por una caída del 20 por ciento en sus ventas en Norteamérica.

Las acciones de GM (GM.N: Quotazione), que llegaron a caer más de un 7 por ciento, bajaban un 1,9 por ciento a las 1532 GMT, después de que la pérdida -la tercera más grande en su historia- superara las previsiones del mercado.

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos quemó 3.600 millones de dólares en el trimestre al amortizar el valor de sus inventarios ante una caída de su mercado doméstico.

GM cerró el segundo trimestre con 21.000 millones de dólares en efectivo y 5.000 millones de dólares en facilidades de crédito. Dijo que en julio había avisado que usaría 1.000 millones de dólares de una facilidad de crédito.

La posición de efectivo de la automotriz se ha convertido en una creciente preocupación para los inversores y analistas, quienes han comenzado a preguntarse cuándo la liquidez de GM podría caer por debajo de los niveles necesarios para sostener sus operaciones mundiales, ansiosas de efectivo.

El presidente financiero Ray Young dijo que la posición de efectivo de GM en el segundo trimestre fue ligeramente mejor de lo que la automotriz había proyectado y dijo que GM estaba en su senda con un plan para liberar 15.000 millones de dólares en liquidez hasta el 2009, con una combinación de recortes de costes, ventas de activos y nuevo endeudamiento.

Los cargos por una planeada reducción de cerca del 15 por ciento de la fuerza laboral de GM en Estados Unidos y Canadá golpearán los resultados del tercer trimestre, dijo Young.

  Continua...