CNMV y Banco España firman colaboración para mejorar supervisión

lunedì 1 giugno 2009 17:10
 

MADRID, 1 jun (Reuters) - La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España firmaron un nuevo convenio de cooperación para mejorar la eficiencia y agilizar los procesos de supervisión de las entidades y los mercados financieros.

En una nota conjunta divulgada el lunes, ambas instituciones dijeron que el acuerdo refuerza la coordinación técnica, eleva la transparencia e incrementa el intercambio de información entre ambas instituciones.

"Esta puesta al día del convenio de cooperación resultaba necesaria por los recientes cambios normativos de gran calado, como la transposición de la Directiva MiFID o las modificaciones de solvencia con Basilea II", dijo el comunicado.

La firma de este acuerdo se produce antes de que se avance hacia un nuevo modelo de supervisión de dos pilares, conocido también como modelo Twin Peaks.

Este modelo será formado por el Banco de España, que se ocupa de la solvencia, y la actual CNMV, que se ocupa de la supervisión de los mercados y de conductas y que podría ser rebautizada como Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF).

El presidente de la CNMV, Julio Segura, anunció el pasado 26 mayo durante la presentación del informe anual que tiene previsto presentar al Gobierno español en el tercer trimeste de 2009 una propuesta de proyecto que contempla el nuevo modelo Twin Peaks de supervisión de los mercados financieros.

El acuerdo anunciado el lunes tiene la finalidad de adaptar la supervisión a la creciente internalización de las entidades supervisadas y de los mercados, y la tendencia a fijar criterios y pautas de actuación supervisora a nivel internacional.

El nuevo convenio también regula de manera más exhaustiva la cooperación en áreas como la protección al cliente y los servicios de reclamaciones.

(Información de Manuel María Ruiz, Editado por Jesús Aguado)