15 aprile 2008 / 13:26 / 9 anni fa

ACTUALIZA-Caja Madrid nota menor crecimiento, mira al extranjero

Por Robert Hetz

MADRID, 15 abr (Reuters) - Caja Madrid ha dado un paso importante en su expansión en el extranjero con la compra del estadounidense City National Bank of Florida en un momento en que el deterioro económico y la crisis inmobiliaria en España ha comenzado a frenar el crecimiento de la entidad financiera en el mercado doméstico.

"La compra (de este banco) es un símbolo de que lo que queremos hacer. Queremos crecer fuera en el negocio que sabemos hacer (es decir en banca)", dijo el martes Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, en rueda de prensa.

Caja Madrid anunció la víspera el acuerdo para comprar el 83 por ciento del capital de la entidad estadounidense City National Bank of Florida por 927 millones de dólares.

Blesa dijo que Caja Madrid cuenta con la opción de adquirir también el 17 por ciento restante de este banco, centrado en banca de negocio, en condiciones financieras similares.

El ejecutivo agregó que Caja Madrid exportará su modelo de negocio de banca particular a la entidad estadounidense.

Además, el presidente de Caja Madrid agregó que la entidad estudiaría nuevas adquisiciones de bancos de tamaño similar o más pequeño pequeño en Estados Unidos y en Europa del Este.

"Es posible que incorporemos otros bancos, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa", dijo Blesa, para apuntar explícitamente a Rumania y Polonia como mercados interesantes.

COLOCACION CIBELES

City National Bank o Florida es hasta la fecha la principal adquisición de una caja de ahorros española en el extranjero, y será un activo clave en el nuevo holding de participaciones financieras que Caja Madrid tiene previsto sacar a bolsa este año.

Blesa dijo que Caja Madrid tiene previsto colocar en bolsa un 30 por ciento del capital de este holding, denominado Cibeles, que incluye también la participación de la caja en Mapfre (MAP.MC).

La operación se realizará antes de finales de año y se materializaría mediante una oferta pública de venta de acciones y/o una oferta pública de suscripción de acciones nuevas.

Blesa dijo que el valor de este paquete rondaría los 750 millones de euros, ya incluido el descuento habitual para colocaciones de este tipo.

Los analistas de Banesto señalaron que el valor de mercado de este holding -- que no incluye las participaciones de Caja Madrid en Iberia IBLA.MC, Realia <RLIA.MC, Indra (IDR.MC) y NH Hoteles (NHH.MC) -- rondaría los 2.000 millones de euros.

RALENTIZACIÓN EN ESPAÑA

La segunda caja de ahorros española dijo el martes que su beneficio atribuible subió en el primer trimestre de 2008 a 353,6 millones de euros, un aumento del 7,9 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Caja Madrid agregó que el margen de intermediación mejoró un 4,9 por ciento a 555,3 millones de euros.

La ralentización se notó también en la inversión crediticia que creció un 13,3 por ciento en el primer trimestre frente a tasas superiores al 20 por ciento hace un año.

Al mismo tiempo, la tasa de morosidad creció al 1,36 por ciento desde el 0,7 por ciento a finales de marzo de 2007, mientras que el ratio de cobertura para insolvencias bajó al 161,5 por ciento desde el 244,3 por ciento.

Fuentes del banco dijeron que esperaban que a lo largo de este ejercicio la cuenta de resultados se mantenga en niveles similares o incluso algo mejores, aunque también señalaron que la mora podría seguir creciendo ante el deterioro de la economía y el aumento del paro.

Reporting por Robert Hetz; Editado por Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below