ACTUALIZA - Popular, inmobiliarias caen tras concurso Martinsa

martedì 15 luglio 2008 13:22
 

(Actualiza precios, añade citas)

MADRID, 15 jul (Reuters) - Los bancos y las inmobiliarias negociaban con amplios recortes en la bolsa española tras la noticia de que Martinsa Fadesa MFAD.MC ha instado a un concurso voluntario de acreedores ante las dificultades de enfrentar su deuda [nL14285062].

"Hay muchos nervios en el mercado, no sólo está el hecho de que otras inmobiliarias se encuentran en una compleja situación de deuda, también la gente teme su efecto sobre los prestatarios", dijo un analista.

"En Colonial los bancos tuvieron que tomar parte en el capital por impago de deudas y está claro que el inmobiliario no es un negocio bancario", añadió.

El más afectado de los bancos era Banco Popular (POP.MC: Quotazione), uno de los coordinadores de la financiación principal de Martinsa Fadesa, con un descenso del 7,18 por ciento.

El banco, accionista de la también inmobiliaria Colonial (COL.MC: Quotazione) por ejecución de garantías de crédito, dijo el martes que ya ha provisionado los riesgos por los créditos que le adeuda Martinsa para todo el año y dijo que ha cubierto estos gastos con plusvalías realizadas en el segundo trimestre.[nL15709947]

Bankinter (BKT.MC: Quotazione), también accionista de Colonial (COL.MC: Quotazione), caía un 6,71 por ciento. Banesto BTO.MC, perdía un 3,27 por ciento, BBVA (BBVA.MC: Quotazione), un 4,72 por ciento, y Santander (SAN.MC: Quotazione), un 4,45 por ciento.

Los valores inmobiliarios se su sumaban a la ola de ventas por "contagio" de los problemas del sector. Los de Colonial (COL.MC: Quotazione), la inmobiliaria más endeudada del sector, se desplomaban un 11,63 por ciento mientras la compañía negocia una refinanciación de su deuda y ventas de activos.

Afirma AFRA.MC caía un 9,68 por ciento y Renta Corporación (REN.MC: Quotazione) sufría una pérdida del 19,20 por ciento.

(Información de Carlos Castellanos; Editado por Carlos Ruano)