Bolsas europeas cierran con caídas del 2% por temores economía

venerdì 15 febbraio 2008 20:03
 

LONDRES, 15 feb (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con un fuerte descenso, reflejando así la creciente preocupación de los inversores sobre la economía estadounidense y la posibilidad de que los grandes bancos anuncien más provisiones como consecuencia de la crisis crediticia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un retroceso de un 1,96 por ciento a 1.309,34 unidades.

El sector bancario registró las mayores caídas y los inversores buscaron refugio en los títulos de las farmaceúticas y compañías alimenticias, considerados como sectores menos expuestos a los ciclos económicos.

El banco francés Natixis (CNAT.PA: Quotazione) fue el peor valor del mercado europeo y se hundió un 11 por ciento después de revelar unas provisiones por valor de 1.000 millones de euros asociadas a la crisis crediticia.

UBS UBSN.VX, que cedió en la sesión un 3,8 por ciento, acumula un desenso semanal de un 12 por ciento, después de que Citigroup dijera en una nota que esperaba que el banco suizo revelara más provisiones.

Wall Street también caía arrastrado por el desplome del índice preliminar de confianza del consumidor estadounidense, los datos manufactureros del Estado de Nueva York --que alcanzaron su nivel más bajo desde abril de 2003-- y el anuncio de un 'profit warning' por parte del minorista electrónico Best Buy (BBY.N: Quotazione).

HSBC (HSBA.L: Quotazione), BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione) y Standard Chartered (STAN.L: Quotazione) perdieron entre un 2,3 y un 4,1 por ciento.

Contrarrestando la tendencia bajista del sector, Deutsche Postbank DPBGn.DE se apreció un 2,8 por ciento gracias a los rumores de opa.

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione) se anotó un alza del uno por ciento en después de que el holding del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway (BRKa.N: Quotazione), comprara una pequeña participación en la compañía.   Continua...