ACTUALIZA2-España ve acuerdo entre Santander y Venezuela

venerdì 1 agosto 2008 15:25
 

(añade declaraciones de Banco Santander)

MADRID, 1 ago (Reuters) - El Gobierno español dijo el viernes que no va a intervenir en la venta de la filial de Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) en Venezuela ya que espera en breve un acuerdo entre ambas partes.

"La venta de (la filial de) Santander se debe resolver a través del diálogo y la negociación. ... Se espera que en breve se pueda producir un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y el Banco Santander", dijo María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno español al término de la reunión semanal del consejo de ministros.

La vicepresidenta añadió que el presidente de la entidad de crédito española, Emilio Botín, le comunicó que esperaba llegar a un acuerdo con el gobierno venezolano.

Ayer l presidente venezolano Hugo Chávez, anunció que quiere comprar la filial de Santander, el Banco de Venezuela, para su nacionalización.

"Enterado del interés del grupo español de venderlo a un grupo privado, nuestro Gobierno le expresó al grupo Santander su interés en comprarlo directa y totalmente, lo cual ha sido ratificado por el presidente Chávez", dijo el Gobierno venezolano en una nota de prensa.

En la primera reacción oficial al inesperado anuncio, el Banco Santander dijo en una nota que está en conversaciones con el gobierno venezolano para vender su participada, que ya intentó vender sin éxito a un grupo inversor privado venezolano.

La nota agregó que el Gobierno venezolana ha invitado a representantes del grupo Santander a abrir las negociaciones.

"Se actuará con apego a los procedimientos establecidos en nuestras leyes y con el debido respeto a los actuales accionistas del Banco de Venezuela", agregó la nota para añadir que se garantizará la plena estabilidad a los trabajadores y a los depositantes del banco.

(Reporting por Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano)