May 14, 2008 / 4:13 PM / 9 years ago

Ibex-35 cierra con alza del 1,2%, Abengoa brilla e Iberia baja

5 IN. DI LETTURA

Por Jesús Aguado

MADRID, 14 may (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con alzas superiores al uno por ciento en un contexto externo favorable gracias a una inflación estadounidense inferior a la prevista en una jornada en la que Abengoa (ABG.MC) destacó como el mejor valor del selectivo tras unos firmes resultados y sólidas previsiones.

"La clave de la jornada ha estado sin duda en el dato de inflación. Al estar por debajo del consenso, el mercado entiende que la Fed tiene menos presión para subir tipos y esto beneficia a la bolsa", explicó un analista de renta variable.

El índice de precios de consumo de Estados Unidos subió el 0,2 por ciento en el mes de abril, frente a previsiones de un aumento del 0,3 por ciento. El dato subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos ni la energía, subió un 0,1 por ciento, cuando se esperaba un aumento del 0,2 por ciento.

Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de Abengoa con una ganancia del 5,91 por ciento a 23,30 euros tras unos sólidos resultados trimestrales [ID:nL14231241].

Además, la compañía pronosticó un incremento del 30 por ciento en los ingresos de bioenergía para 2008 [ID:nL1498792].

"Los resultados de Abengoa han sido superiores a las previsiones y los buenos pronósticos de un incremento de las ventas en la división de bioenergía han impulsado a su cotización", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

En cambio, en la parte baja del selectivo destacó Iberia IBLA.MC, cuyos títulos cayeron un 3,32 por ciento a 2,33 euros tras anunciar una pérdida operativa superior a la pronosticada por los analistas. [ID:nL14469411]

El Ibex-35 .IBEX ganó un 1,22 por ciento a 14.187,2 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI avanzó un 1,06 por ciento a 1.522,31 unidades.

Red Eléctrica (REE.MC) fue el segundo peor valor del selectivo con una caída del 1,38 por ciento a 42,07 euros.

BME (BME.MC) también destacó entre los peores valores del selectivo con una bajada del 1 por ciento a 33,56 euros tras confirmar que tiene previsto adquirir hasta un 5 por ciento de la Bolsa de México con motivo de su salida a bolsa.

Por el contrario, un buen puñado de valores reaccionaron con alza a los resultados o perspectivas. Entre ellos, destacaba Ferrovial (FER.MC) con alza del 2,67 por ciento. Pese a registrar un descenso del 82,5 por ciento en su resultado neto del primer trimestre, la compañía se ha mostrado optimista sobre la pronta refinanciación de la deuda de su filial BAA y la evolución futura del negocio de esta división.

"La clave en la cotización (de Ferrovial) continúa siendo la refinanciación del enorme montante de deuda del Grupo en la actual coyuntura de crédito y, a largo plazo, la gestión eficaz de BAA", dijo Banesto.

En el mismo sector, Acciona (ANA.MC) repuntó un 3,9 por ciento tras un resultado superior al previsto por la contribución de Endesa (ELE.MC). [nL13420805]

Sacyr SVO.MC también se sumó al festival del sector con alza del 2,18 por ciento tras los resultados anunciados la víspera. [nL13914124]

FCC (FCC.MC), que anunció resultados a la apertura y dijo que propondrá una amortización de hasta el 2,5 por ciento del capital, también sumó un 2,28 por ciento, en línea con la competidora ACS (ACS.MC).

Entre los valores de mayor ponderación, las acciones de Telefónica (TEF.MC) ganaron un 0,73 por ciento tras un resultado en línea con las previsiones.

Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias de la bolsa española se anotaron los títulos de la compañía de apuestas Codere (CDRE.MC) con un avance del 10,09 por ciento tras mejorar claramente sus operativos y entre rumores de hipotéticas ofertas sobre el valor. La compañía dijo que no tiene ninguna oferta sobre la mesa.

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below