ACTUALIZA- Bolsas europeas caen tras anuncio financiación Bearn

venerdì 14 marzo 2008 19:55
 

(Amplía información)

LONDRES, 14 mar (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con un retroceso de un uno por ciento tras conocerse que el banco estadounidense Bear Stearns recibiría una financiación de emergencia, lo que evidenció los últimos problemas del sector financiero e incrementó los temores sobre la crisis crediticia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso de un 1,1 por ciento a 1.255,02 unidades, en una sesión volátil en la que más de dos tercios de las compañías registraron descensos.

JPMorgan Chase & Co (JPM.N: Quotazione) y la Reserva Federal de Nueva York dijeron el viernes que acordaron proveer de financiación de emergencia a Bear Stearns BSC.N, después de que el banco de inversión dijera que su posición de liquidez se había deteriorado profundamente, lo que hundió sus acciones.

La caída de sus títulos, que llegaron a desplomarse un 50 por ciento, despertó de nuevo los temores en el sector financiero a ambos lados del Atlántico. Los bancos registraron las mayores pérdidas. UBS UBSN.VX -- la mayor víctima de la crisis crediticia de entre los bancos europeos -- bajó más de un 7 por ciento. HSBC (HSBA.L: Quotazione) se dejó un 1,9 por ciento, HBOS HBOS.L retrocedió un 6,1 por ciento, BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) se depreció un 2,5 por ciento y Barclays (BARC.L: Quotazione) perdió un 3,9 por ciento.

El índice del sector bancario DJ Stoxx cerró con un descenso de un 2 por ciento, lo que le lleva a acumular un retroceso de un 21 por ciento en lo que va de año.

En contra de la tendencia bajista del mercado, los títulos del fabricante de acero Voestalpine (VOES.VI: Quotazione) subieron un 6,3 por ciento por los rumores de fusión en el sector, que se anotó las mayores subidas del mercado europeo.

Las especulaciones comenzaron el viernes durante la mañana cuando la firma china Sinosteel Corp ofreció 902 millones de dólares por la empresa de prospección Midwest Corp MIS.AX, en la primera opa hostil de una compañía china en el floreciente sector minero de Australia.

La farmaceútica británica Shire (SHP.L: Quotazione), que llegó a subir un 10 por ciento durante la sesión, cerró con alza del 5 por ciento, animada por especulaciones que apuntaban a un posible interés de compra por parte de la estadounidense Pfizer Inc (PFE.N: Quotazione), dijeron operadores.   Continua...