Costes obligarán a reducir oficinas banca España- fundación BBVA

lunedì 1 dicembre 2008 15:24
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 1 dic (Reuters) - En el actual contexto de desaceleración del negocio bancario el número de sucursales en España se reducirá para hacer frente a unos mayores costes operativos, dijo el lunes Joaquín Maudos, profesor de la universidad de Valencia en una análisis presentado por la Fundación BBVA sobre la situación del sector.

"En una circunstancia en la cual el crecimiento de la actividad bancaria se ha desacelerado considerablemente vamos a asistir a una pequeña caída en la red de sucursales bancarias en España para hacer frente a un problema de mayores costes operativos", explicó Maudos.

Dentro de un análisis de 'la situación del sector bancario español y de los riesgos a los que se enfrenta en el contexto actual' presentado por la Fundación del BBVA, el también investigador del instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) vaticinó un futuro proceso de consolidación en Europa y en España.

"A la vista de la ventaja que supone la consolidación en términos de reducción de costes, sí que anticipo, no una oleada de fusiones, sino unas fusiones más selectivas, de índole más internacional", manifestó.

Este profesor consideró que había más margen de consolidación en las entidades más pequeñas, entre las que incluyó también a las cajas, aunque reconoció que uno de los obstáculos para llevar a cabo estas operaciones era el poder de las comunidades autónomas, en alusión al fracaso de la fusión de la BBK y la Kutxa, y a su poder de veto sobre estas decisiones.

La asamblea de la caja de la guipuzcoana Kutxa rechazó el viernes el proyecto de fusión con la vizcaína BBK para crear la Caja de Ahorros de Euskadi al no alcanzar la mayoría cualificada necesaria [ID:nMAE4AR135].

"Hay más margen de consolidación en las entidades más pequeñas y por tanto (también) en el caso de las cajas vascas y cualquier otro tipo de cajas, pero las comunidades autónomas pesan mucho y me consta que se está pensando en la posibilidad de cambiar la regulación para que pese más la decisión de Economía y del Banco de España", manifestó.

AYUDAS DE LOS GOBIERNOS   Continua...