ACTUALIZA - Iberia entra en pérdidas en primer trimestre

mercoledì 14 maggio 2008 09:36
 

(añade datos, cotización y comentario analista)

MADRID, 14 may (Reuters) - El grupo Iberia IBLA.MC dijo el miércoles que obtuvo un resultado de explotación negativo de 28,3 millones de euros en el primer trimestre frente a un saldo positivo de 13,1 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

La pérdida neta en el primer trimestre de 2008 ascendió a 0,4 millones de euros frente a un beneficio de 12,2 millones de euros en el mismo periodo de 2007 debido a la subida del precio del crudo.

El resultado superó las previsiones de los analistas, que auguraron una pérdida neta de 10,3 millones de euros.

"Hay financieros positivos y extraordinarios por la enajenación de activos (relacionado con la flota)", dijo Banesto y agregó que los resultados reflejaron la ralentización de la demanda mundial de tráfico aéreo y la subida del coste del keroseno.

El beneficio bruto de explotación antes de alquileres (EBITDAR) - uno de los ratios más seguidos por los analistas - bajó en el primer trimestre un 29 por ciento hasta 124 millones de euros.

A las 0915 horas, las acciones de Iberia repetían cambio a 2,41 euros en un mercado ligeramente alcista.

Junto con los resultados, Iberia anunció hoy que en abril la tasa de ocupación bajó en casi 3 puntos al 78,4 por ciento debido a las vacaciones de Semana Santa que este año se celebraron en marzo.

La compañía aérea dijo que su oferta en el mes, medida en asientos-kilómetro ofertado (AKO), aumentó en un 1,1 por ciento mientras la demanda, en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), bajó un 2,4 por ciento.   Continua...