14 maggio 2008 / 08:02 / tra 9 anni

ACTUALIZA-Abertis mejora beneficio neto un 9,4%, EBITDA +5%

(Añade detalles, reacción en bolsa, declaraciones del director financiero, citas de analista)

Por Carlos Ruano

MADRID, 14 may (Reuters) - El grupo concesional Abertis (ABE.MC) anunció el miércoles que cerró el primer trimestre del año 2008 con un crecimiento del resultado bruto de explotación (EBITDA) del cinco por ciento a 530 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado de media un EBITDA de 536 millones de euros.

El grupo participado por La Caixa y ACS (ACS.MC) registró un beneficio neto al cierre del trimestre de 134 millones de euros, un 9,4 por ciento más que el año pasado y algo por encima de los 130 millones de euros previstos por los analistas.

“Buenos resultados, por encima de estimaciones y con mejores márgenes de lo estimado en el negcio de autopistas y telecomunicaciones”, dijo Banesto.

Las acciones del grupo subían un 0,6 por ciento, en línea con el Ibex-35.

Los ingresos totales alcanzaron los 844 millones de euros, un aumento del 5 por ciento frente al primer trimestre del año pasado. Los ingresos de explotación de autopistas crecieron un seis por ciento hasta 640 millones de euros. Entre las principales autopistas del grupo, las francesas de Sanef aumentaron tráfico un 2,2 por ciento mientras que en España el conjunto de las autopistas aumentó el tráfico en un dos por ciento.

En una entrevista con Reuters, el director financiero del grupo, José Aljaro, dijo que los resultados no eran extrapolables al conjunto del ejercicio y rehusó realizar proyecciones de resultados o del impacto de la crisis económica en los tráficos.

“Estamos hablando de un trimestre un poco atípico, el año pasado teníamos un comportamiento muy fuerte de tráfico (7% España, 5% en Francia) además, la Semana Santa está descuadrada de un año para otro y, hoy por hoy, los resultados son poco comparables por estos factores”, dijo. “Habría que esperar un poco más para ver el posible impacto que pudiera tener en la evolución del tráfico la situación económica”.

En el negocio de telecomunicaciones, el segundo en importancia para el grupo, los resultados se vieron impulsados por el despliegue de la Televisión Digital Terrestre y por la consolidación de la participación del 32 por ciento en el operador de satélites europeo Eutelsat (ETL.PA), que aportó dos millones de euros al beneficio neto.

El grupo, que recientemente obtuvo autorización del gobierno español para comprar un 28,4 por ciento del operador de satélites español Hispasat, está a la espera de que las autoridades de competencia en Europa aprueben la transacción. “Previsiblemente en la segunda quincena del mes de junio tendremos la autorización de competencia de la UE”, dijo Aljaro.

El ejecutivo dijo que Abertis mantiene inalterada su participación del 15 por ciento en la portuguesa Brisa BRI.LS.

PENSILVANIA

Preguntado sobre el proceso de subasta de la autopista estadounidense de Pensilvania al que Abertis se presentó el pasado viernes, Aljaro dijo que la autoridad local ha realizado una primera selección y ha abierto un proceso de mejora de ofertas, pero no confirmó si Abertis y el consorcio en el que participa siguen en la puja.

“El gobernador dijo que se ha abierto un proceso de mejora de ofertas dado que había ofertas en un rango de un 10 por ciento entre la mejor y otra u otras, hay que presentar la posible mejora el viernes 16 y el ganador será conocido el lunes 19”, dijo.

La autopista Pennsylvania Turnpike, representa una de las mayores privatizaciones de carreteras del mundo y su valoración, según diversos medios, superará probablemente los 10.000 millones de dólares.

Información de Carlos Ruano; Editado por Robert Hetz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below