ACTUALIZA-Conte ve descenso resultados sector transporte aéreo

lunedì 14 gennaio 2008 14:30
 

(Añade declaraciones)

MADRID, 14 ene (Reuters) - El presidente de Iberia IBLA.MC, Fernando Conte, dijo el lunes que espera un descenso de los resultados del sector de transporte aéreo español en 2008 por la sobreoferta en algunas rutas y el elevado precio del crudo.

"Es previsible que los resultados del sector (de transporte aéreo) en 2008 no sean tan buenos como han sido en 2007", dijo Conte en una rueda de prensa organizada por Exceltur, la patronal de las empresas turísticas españolas.

El presidente de Iberia agregó que el sector sufre por una sobreoferta de asientos, sobre todo en las rutas europeas, y por los elevados precios del petróleo.

"No esperamos que el precio del combustible se reduzca este año por debajo del entorno de los 80-90 dólares (por barril)," dijo Conte hablando en nombre del sector de transporte aéreo español que incluye también a Clickair, participada por Iberia, y a Vueling VULG.MC.

Conte dijo que la sobreoferta existente en el sector dificultaba trasladar a los pasajeros el aumento entero de los costes.

Iberia cobra actualmente un suplemento de combustible de entre 17 y 90 euros por trayecto y pasajero, pero no se sumó la semana pasada a la iniciativa de su rival europeo Air France-KLM (AIRF.PA: Quotazione) de volver a elevar el suplemento.

Por ultimo, Conte rechazó comentar informaciones publicadas hoy por un diario español en el sentido de que Iberia podría retomar su plan de fusión con su socio British Airways BAY.L.

"Son informacioens de prensa que no puedo valorar", dijo.

(Reporting por Robert Hetz; Editado por Carlos Castellanos)