Bolsa española cierra en negativo, inmobiliarias débiles

lunedì 14 aprile 2008 17:59
 

MADRID, 14 abr (Reuters) - El mercado bursátil español cerró el lunes con descensos, en línea con sus homólogos europeos, en una sesión marcada por la debilidad de los grandes valores y del sector inmobiliario, que registró los mayores descensos lastrado por las dudas sobre la supervivencia de AISA AISA.MC.

La inmobiliaria, suspendida durante las primeras horas de negocio, llegó a caer más de un 20 por ciento entre informaciones que apuntaban a que uno de sus acreedores podría haber solicitado la situación concursal de la compañía --la primera que afectaría a una empresa cotizada-- por el impago de una deuda de 1,3 millones de euros. [ID:nL1450795]

Pese a que AISA declaró a la CNMV que saldará la deuda pendiente próximamente, sus títulos cerraron con descenso del 13,5 por ciento, la mayor caída del mercado.

Las manifiestas dificultades de diversas inmobiliarias para obtener financiación afectaron también a una de las empresas más endeudadas del sector, Colonial (COL.MC: Quotazione), que perdió un 6,9 por ciento a 0,81 euros mientras intenta vender activos a marchas forzadas para garantizar su actividad. [ID:nL14496817]

Realia (RLIA.MC: Quotazione), inmobiliaria participada por FCC (FCC.MC: Quotazione) y Caja Madrid, perdió un 7 por ciento y Afirma AFRA.MC se dejó un 4,8 por ciento.

Como contrapunto en el sector, Martinsa Fadesa MFAD.MC, la única inmobiliaria que ha logrado refinanciar su deuda, sumó un 5,8 por ciento.

Operadores dijeron que la incertidumbre sobre la desaceleración de la economía global y su efecto sobre los resultados empresariales, aunque en parte ya descontada, hacía prever una época de marcada volatilidad en los mercados.

"En este contexto, preferimos centrarnos en valores grandes que tengan menos volatilidad y menos riesgo", dijo un gestor de carteras de Renta4.

Sin embargo, el lunes, los pesos pesados del mercado español no lograron escaparon de la corrección. Telefónica (TEF.MC: Quotazione) cedió un 0,8 por ciento, Santander (SAN.MC: Quotazione) bajó un 1 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) se dejó un 0,7 por ciento.   Continua...