1 agosto 2008 / 10:35 / 9 anni fa

Ibex-35 abre con baja por preocupaciones macro, crudo da soporte

MADRID, 1 ago (Reuters) - El Ibex-35 ampliaba a la media sesión del viernes los descensos de la apertura por las preocupaciones que generaba la economía estadounidense tras las desfavorables cifras de paro semanal divulgadas el jueves.

El mercado estaba a la espera de los nuevos indicadores esta tarde de la primera economía del mundo relativos a la creación de empleo no agrícola de julio y al índice de actividad del sector manufacturero de ese mismo mes que se divulgarán a las 1430 horas y 1600 horas, respectivamente.

No obstante, la tendencia a la moderación del precio internacional del petróleo aportaba un sólido soporte al mercado doméstico de renta variable, dijeron expertos.

El crudo Brent cotizaba spot en Londres a 121,72 dólares por barril, dos dólares por debajo del cierre anterior.

“El mercado está flojo por las cifras de paro semanal de ayer en EEUU, pero si no fuera por el precio del petróleo probablemente bajaríamos más”, dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Sin embargo, la caída del precio del petróleo restaba más de un dos por ciento a la cotización de Repsol (REP.MC).

Iberdorola (IBE.MC) caía cerca de un 2 por ciento después de la fuerte subida de la víspera y una vez que la francesa EDF (EDF.PA) dijo que no tiene planes para tomar posición significativa en la eléctrica española.

Los títulos de Bolsas y Mercados (BME.MC) perdían algo más de un 2,0 por ciento en la jornada en que divulgó sus resultados semestrales.

Bolsas y Mercados dijo que ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 103,1 millones de euros, cifra casi idéntica a la del mismo período de 2007.

“Los resultados han sido muy malos, sobre todo a nivel operativo,” dijo un agente.

”La bajada en volumenes ya se esperaba, pero el mes de agosto va a ser muy complicado y septiembre difícil, pero a ver si los ultimos meses del año nos pueden dar un poco de alegria, agregó el agente.

A media sesión, el Ibex-35 bajaba 143,5 puntos, un 1,21 por ciento, a 11.737,7 unidades. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cedía un 1,23 por ciento a 1.260,79 puntos.

El foco de atención doméstico seguía en Unión Fenosa UNF.MC y Gas Natural (GAS.MC) después de que la gasista lograra ayer la financiación para la compra de la electrica [nL1706297].

Los títulos de Fenosa cotizaban con recorte del 0,17 por ciento a 17,25 por ciento tras anotarse ayer la mayor subida del Ibex-35. Gas Natural perdía un 0,13 por ciento a 31,29 euros.

Entre los pesos pesados del Ibex, Telefónica (TEF.MC) mantenía cambio a 16,73 euros, BBVA (BBVA.MC) bajaba un 1,35 por ciento y Santander (SAN.MC) caía un 1,46 por ciento.

Expertos dijeron que en un clima bajista de mercado, los valores bancarios y las constructoras solían encabezar las pérdidas dentro de una mecánica de mercado que lee negativamente el clima pesismista instalado sobre la economía a escala general y, particularmente, en el negocio inmobiliario español.

En este contexto, Acciona (ANA.MC) perdía un 3,39 por ciento y Ferrovial (FER.MC) un 2,90 por ciento.

Iberia IBLA.MC, que ayer corriguiera parte de las fuertes ganancias acumuladas desde el anuncio de su futura fusión con British Arways BAY.L volvía a ganar terreno favorecida por un petróleo más barato. Sus títulos avanzaban un 4,66 por ciento a 2,02 euros.

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below