Bolsas europeas cierran con caídas por bancos y mineras

giovedì 13 dicembre 2007 20:03
 

FRANCFORT, 13 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves con fuertes caídas presionadas por los temores a que los bancos aún no hayan revelado el verdadero impacto que la crisis crediticia ha provocado sobre sus cuentas.

Las mineras también registraron pérdidas durante la sesión por el descenso de los precios de los metales base.

La euforia de la sesión anterior a raíz de la acción conjunta de los bancos centrales para aliviar los problemas de liquidez financiera se vio contrarrestada durante la jornada por los anuncios de los estadounidenses Bank of America (BAC.N: Quotazione) y Wachovia WB.N de una depreciación de sus activos para el cuarto trimestre.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un retroceso de un 2,4 por ciento a 1.509,82 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 4 de diciembre.

El descenso registrado durante la sesión recortó las subidas anuales del índice, que acumula un alza de un 1,8 por ciento en lo que va de año, un 8,5 por ciento por debajo del máximo interanual registrado a mediados de julio, antes de que se desatara la crisis crediticia que afecta a los mercados financieros.

HBOS HBOS.L, el mayor prestamista británico, cedió un 8,2 por ciento después de afirmar que asumiría una deuda de 180 millones de libras por la depreciación del valor de sus activos, que además afectará a sus márgenes.

Northern Rock NRK.L perdió un 13,3 por ciento tras anunciar que sus beneficios se verían lastrados por una deuda de 281 millones de libras consecuencia de su exposición a la crisis crediticia.

El índice europeo de recursos básicos DJ Stoxx , que incluye las compañías mineras, protagonizó los mayores descensos con un retroceso de un 4,6 por ciento.

El cobre MCU3 perdió más de un 2 por ciento, mientras que los precios del zinc MZN3 y del níquel MNI3 también bajaron durante la sesión.   Continua...