Gasto en construcción marca en mayo mínimos de cinco años

mercoledì 1 luglio 2009 16:13
 

WASHINGTON, 1 jul (Reuters) - El gasto en construcción en Estados Unidos bajó un 0,9 por ciento en mayo a su menor tasa en más de cinco años, según datos del departamento de Comerio publicados el miércoles que también mostraron que el plan de estímulo de febrero ha dado poco alivio en la obra pública.

El descenso fue superior al esperado, ya que los economistas consultados por Reuters habían previsto una caída del 0,5 por ciento. El gasto de abril fue revisado a la baja a un incremento del 0,6 por ciento intermensual, frente a la caída del 0,8 por ciento anunciada originalmente.

El gasto total de mayo estacionalizada ascendió a 964.000 millones de dólares, su menor tasa desde marzo de 2004.

Antes de la subida de abril, el gasto en construcción había bajado durante seis meses consecutivos.

La construcción privada bajó un 1 por ciento en mayo a una tasa de 649.000 millones de dólares, su menor nivel en seis años. La construcción residencial, que contabiliza más de un tercio de la construcción privada, retrocedió un 3,4 por ciento a mínimos de diciembre de 1995.

El paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares aprobado por el congreso para dar salida en obras públicas al elevado desempleo en construcción no evitó que el gasto en este tipo de obras bajara un 0,6 por ciento en mayo, tres meses después de que el plan entrara en vigor.

(Información de Lisa Lambert, Editado por Neil Stempleman; traducido por Clara Vilar)