Rpt-Sacyr ultima venta de 2.500 mlns euros en acciones Itínere

giovedì 13 marzo 2008 08:15
 

Por Carlos Ruano

MADRID, 12 mar (Reuters) - El grupo Sacyr Vallehermoso SVO.MC está cerrando los detalles para colocar en el mercado acciones nuevas y existentes de su filial concesional Itínere EUR.MC, en una operación que podría drenar del mercado unos 2.500 millones de euros, dijeron fuentes próximas a la operación.

En la que probablemente se convertirá en la primera colocación bursátil de un año marcado por la crisis de liquidez, la concesionaria realizaría una ampliación de capital pública (OPS) de unos 600 millones de euros para fortalecer sus recursos propios de cara a futuras inversiones.

Itínere nace de la fusión de la rama concesional de Sacyr con Europistas, por lo que la sociedad cotiza ya en bolsa, aunque prácticamente con un capital flotante nulo.

Tras la OPS, Sacyr colocaría en el mercado acciones equivalentes a un máximo del 40 por ciento de la sociedad y utilizaría los fondos para reducir la elevada deuda corporativa del grupo, explicó la fuente.

El grupo constructor controla un 90,107 por ciento del capital de la concesionaria y quiere mantener al menos un 50,1 por ciento. Las cajas de ahorro vascas BBK, Caja Vital y la Kutxa controlan un 8,153 por ciento.

Según datos de la empresa del pasado mes de noviembre, el valor de la concesionaria, excluyendo deuda, rondaba los 6.250 millones de euros, por lo que el 40 por ciento de la sociedad tendría un valor de unos 2.500 millones de euros.

En estos días se están ultimando presentaciones a analistas y valoraciones con la idea de presentar la operación a la CNMV a finales de mes, de forma que la colocación, si las condiciones de mercado no lo impiden, podría realizarse en abril, dijo la fuente.

En principio, Sacyr pretende realizar la colocación en tres tramos, uno reservado a inversores institucionales extranjeros, otro a instituciones nacionales y un tercero para accionistas minoritarios en España.   Continua...