Los mercados mejoran, aunque aún no están sanos - Bernanke

martedì 13 maggio 2008 15:49
 

Por Alister Bull

SEA ISLAND, EEUU, 13 may (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que las medidas de emergencia de la Fed para inyectar liquidez ayudaron a aliviar las tensiones en los mercados financieros, pero que el proceso de recuperación se mantiene incompleto.

"Hasta la fecha, nuestras medidas de liquidez parecen haber contribuido a alguna mejora en los mercados financieros", dijo en una presentación ante la conferencia anual sobre mercados del banco de la Reserva Federal de Atlanta.

"Por supuesto, esas señales son bienvenidas, pero en esta etapa, las condiciones de los mercados financieros aún están lejos de la normalidad. Varios mercados de titulización siguen moribundos", dijo Bernanke, a través de una videoconferencia desde Washington.

Bernanke destacó una mejora "sustancial" del mercado de acuerdos de recompra de valores del Tesoro, además de una reducción de los diferenciales de los retornos de los valores respaldados por hipotecas y de la deuda corporativa.

El llamado "diferencial Ted", una medida clave de las tensiones de los mercados monetarios, bajaba el martes a su menor nivel desde que aparecieron por primera vez las turbulencias financieras de los mercados de crédito, a inicios de agosto del 2007.

El diferencial Ted, que es la brecha entre la tasa Libor de Londres en dólares a tres meses y los retornos de los valores del Tesoro estadounidense a igual plazo, caía a unos 78 puntos básicos.

Pero Bernanke dijo que los diferenciales de riesgo seguían altos en general, mientras que la fuerte demanda de liquidez de la Fed por parte de las instituciones financieras mostraba que aún persisten los problemas de financiación.

"En última instancia, los partícipes del mercado deben responder por su cuenta a las fuentes fundamentales de las tensiones financieras, por medio del desapalancamiento, recaudando nuevos capitales y mejorando el manejo del riesgo, y este proceso probablemente lleve algún tiempo", dijo.   Continua...