ACTUALIZA-Bancos centrales toman medidas por tensiones liquidez

mercoledì 12 dicembre 2007 16:13
 

(Amplía información)

WASHINGTON, 12 dic (Reuters) - Varios bancos centrales incluyendo a la Reserva Federal y el Banco Central Europeo anunciaron el miércoles el lanzamiento de una nueva subasta de refinanciación temporal destinada a contener las elevadas presiones de los mercados de financiación a corto plazo.

Bajo el programa, la Reserva Federal establecerá de forma tamporal un programa de subastas a corto plazo para instituciones financieras con una amplia variedad de garantías que podrán ser empleadas para asegurar préstamos con márgenes de descuento. El programa también incluye líneas de swaps en divisas extranjeras con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

El Banco de Inglaterra también participará en la iniciativa.

La primera subasta del programa, de 20.000 millones de dólares a 28 días, tendrá lugar el lunes y sus condiciones se fijarán el 20 de diciembre. La segunda subasta, que ascenderá a 20.000 millones de dólares a 35 días, se realizará el 20 de diciembre y sus condiciones se cerrarán el 27 de diciembre. Las siguientes subastas están previstas para el 14 y el 28 de enero.

"La experiencia gananda con el programa temporal ayudará a evaluar la potencial utilidad de fortalecer las actuales herramientas de política monetaria de la Reserva Federal -- operiaciones de mercado abierto y condiciones de créditos principales -- a través de la permanente capacidad de realizar subastas con márgenes de descuento", dijo la Fed.

(Reporting by David Lawder)