RPT-Los Monegros aspira a albergar el paraíso mundial del juego

mercoledì 12 dicembre 2007 19:46
 

(Repite por error tipográfico en texto)

Por Carlos Ruano

ZARAGOZA, 12 dic (Reuters) - El sonido de las tragaperras y los engranajes de las montañas rusas podrían quebrar el habitual silencio de la estepa ocre y gris de los Monegros si sale adelante el proyecto "Gran Scala", un cruce entre Las Vegas y Orlando que aspira a convertirse en el mayor centro de ocio del mundo sobre una superficie de más de 2.000 hectáreas.

En un momento de crisis crediticia mundial, de desaceleración en los mercados inmobiliarios y dudas sobre el consumo, doce grupos internacionales se han asociado en un consorcio que pretende invertir 17.000 millones de euros (2,5 veces la inversión de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona) en la promoción de un gigantesco complejo de ocio y juego cuyas cifras producen, cuando menos, escepticismo.

La mayor inversión se la llevarán un conjunto de 32 casinos temáticos, 70 hoteles y cinco parques de atracciones. Todo ello aprovechando la bonanza del clima español, las comunicaciones y el hecho de que el país se consolida como segundo destino turístico mundial con más de 50 millones de turistas al año.

La previsiones de los promotores son tan ambiciosas como el proyecto, ya que con la estimación de iniciar la construcción en el tercer trimestre de 2008, aspiran a atraer 25 millones de turistas en el horizonte de 2015.

En la región, una de las grandes olvidadas del país, a medio camino entre las influyentes Barcelona y Madrid, abunda el escepticismismo, pero también la ilusión.

"Cuesta creer que se vaya a hacer un proyecto de este tamaño y más en esta región, la gente está muy ilusionada, somos una provincia que no suele contar mucho y si algún día la General Motors se va de Zaragoza (la multinacional tiene una planta en la región) tendremos un problema", dice Julián, zaragozano de mediana edad que se muestra orgulloso de que la región pueda albergar un complejo "mucho más grande que Las Vegas".

Al igual que el enclave de la ciudad del juego estadounidense, la comarca española de los Monegros se extiende sobre un páramo desértico, en una de las zonas más despobladas del país sobre una superficie aproximada de 2.800 kilómetros cuadrados entre las provincias de Huesca y Zaragoza.   Continua...