12 marzo 2008 / 17:09 / 10 anni fa

Ibex-35 suaviza alza al cierre, bancos suben y eléctricas caen

Por Jesús Aguado

MADRID, 12 mar (Reuters) - El Ibex-35 suavizó el miércoles al cierre las ganancias hasta el 0,6 por ciento debido a la corrección que experimentaron la mayoría de las compañías del sector energético en una jornada en la que destacaron las subidas de los bancos y las inmobiliarias Fadesa MFAD.MC y Colonial (COL.MC).

“La recogida en los fuertemente calentados valores del sector energético ha contribuido a que suavizáramos las subidas. Además la inyección de liquidez de la Fed no ha sido más que un parche, una especie de ayuda urgente para calmar a los mercados en el corto plazo”, dijo un operador.

Entre los grandes valores, los bancos volvieron a ser los más beneficiados. BBVA (BBVA.MC) ganó un 1,5 por ciento y Santander (SAN.MC) sumó un 1,29 por ciento.

Dentro del sector, Popular POP.MC subió un 2,8 por ciento y Banesto BTO.MC avanzó un 1,52 por ciento.

El otro gran foco de atención en el mercado doméstico fue Inmobiliaria Colonial (COL.MC), que subió más de un 15 por ciento después de que sus principales accionistas y el fondo árabe Investment Coporation of Dubai (ICD) acordasen una operación de compra-venta que todavía requiere el apoyo de los acreedores y otros condicionantes [ID:nL12224453].

Dentro del sector, Martinsa-Fadesa MFAD.MC avanzó un 10,05 por ciento a 15,99 euros después de que brokers ciegos movieran un 2,4 por ciento de su capital en tres operaciones a primera hora de la tarde [ID:nL12773225]

El Ibex-35 .IBEX ganó un 0,58 por ciento a 13.131,3 unidades tras haber oscilado entre un mínimo de 13.080,3 puntos y un máximo de 13.291,6 unidades.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI repuntó un 0,69 por ciento a 1.421,85 unidades.

El peor valor del selectivo fue Iberdrola (IBE.MC) con un descenso del 1,98 por ciento a 10,38 euros tras haberse convertido en los últimos cinco días en el segundo mejor valor del Ibex-35 con una ganancia cercana al 12 por ciento.

“En Iberdrola estamos viendo una recogida de beneficios tras la reciente fortaleza experimentada por un valor muy calentado por especulaciones de movimientos corporativos”, dijo Antonio López, director de análisis de Fortis Bank.

En el sector energético Gas Natural (GAS.MC) bajó un 1,05 por ciento, Unión Fenosa UNF.MC, un 1,29 por ciento, y Endesa (ELE.MC), un 0,51 por ciento.

Las expectativas de reordenación del sector eléctrico se han visto recientemente incrementadas tras la victoria socialista en las elecciones generales del domingo pasado, pues el mercado considera que un Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero sería más favorable a la entrada de empresas extranjeras en el sector energético español.

Entre los valores alcistas figuraban las acciones de la constructora Acciona (ANA.MC), con una subida del 2,62 por ciento a 170,60 euros entre especulaciones de que podría embolsarse un elevado dividendo por la venta de activos a E.ON. [nL12504354]

FCC (FCC.MC) subió un 2,67 por ciento.

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Castellanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below