Bolsas suben tras anuncio bancos centrales medidas liquidez

mercoledì 12 dicembre 2007 17:05
 

LONDRES, 12 dic (Reuters) - Los mercados internacionales subían el miércoles, mientras que los tipos de los depósitos en dólares y los precios de los bonos gubernamentales se derrumbaban después de que la Reserva Federal y otros bancos centrales anunciaran medidas coordinadas para paliar las tensiones de los mercados monetarios.

Un día después de que la Fed decepcionara a los mercados con un modesto recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés, el banco central estadounidense dijo que subastaría fondos a corto plazo para instituciones depositarias con una amplia variedad de garantías que podrán ser empleadas para asegurar préstamos con márgenes de descuento. El programa también incluye líneas de swaps en divisas extranjeras con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

El Banco de Inglaterra también participará en la iniciativa.

Los activos de riesgo como la renta variable y las divisas de alta rentabilidad despuntaban ante las expectativas de que el movimiento rebaje los elevados tipos de los préstamos interbancarios antes del período de fin de año, lo que ayudaría a compensar parte de los daños de la crisis crediticia en las cuentas de los bancos, que estalló en agosto.

"Esto es exactamente lo que los mercados estaban pidiendo ayer para contener los miedos legítimos a una crisis crediticia de fin de año. El esfuerzo coordinado con otros bancos centrales es probablemente el aspecto más importante de esto ya que se trata claramente de una crisis a escala global", dijo Chris Rupkey, vicepresidente de Bank of Tokyo Mitsubishi en Nueva York.

"Va a ayudar a reducir los costes de refinanciación de cara al fin del año y podría ayudar a que Estados Unidos evite la recesión", dijo.

Wall Street subía con fuerza tras la apertura, con un alza del 1,8 por ciento del S&P 500 .SPX. En Europa, el selectivo FTSEurofirst 300 .FTEU3 recuperaba pérdidas anteriores y ganaba un 0,6 por ciento.

Los tipos de los depósitos en dólares a tres meses caían a un entorno del 4,79 por ciento desde el 5,1 por ciento previo DM= mientras que los tipos del euro y de la libra esterlina tembién perdían terreno.

En el mercado de divisas, el dólar reaccionaba irregularmente. La moneda estadounidense marcaba máximos de un mes frente al yen a 112,46 yenes JPY=, con un alza intradía de más de un 1,5 por ciento, mientras que cedía frente al euro EUR= y la libra esterlina GBP=.