Buffett ofrece asumir obligaciones de aseguradoras de bonos

martedì 12 febbraio 2008 17:01
 

NUEVA YORK, 12 feb (Reuters) - El magnate estadounidense Warren Buffett dijo el martes que se acercó a las tres mayores aseguradoras de bonos del país para ofrecerles asumir 800.000 millones de dólares en bonos municipales, aunque una de ellas rechazó la propuesta, mientras que el resto no ha respondido. Buffett, presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway (BRKa.N: Quotazione), dijo a la cadena de noticias CNBC que hizo la oferta a MBIA Inc. (MBI.N: Quotazione), Ambac Financial Group Inc. ABK.N y FGIC, que es controlada por un consorcio de inversores que incluye a Blackstone Group (BX.N: Quotazione).

Las bolsas subían con fuerza por la noticia, que alejaba el temor a recortes en las calificaciones de las aseguradoras.

Esto forzaría a los inversores a vender bonos emitidos por las ciudades y los estados por miles de millones de dólares, lo que elevaría el coste de financiación de los municipios y, potencialmente, los impuestos.

El plan podría ayudar a las aseguradoras de bonos, porque les aliviaría del pago de indemnizaciones.

Sin embargo, la oferta también contribuiría a aumentar el riesgo de la cartera remanente, ya que las aseguradoras tendrían menores ingresos de sus activos municipales - usualmente más seguros - para compensar las pérdidas potenciales por sus obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por su sigla en inglés).

"Esto (el plan) no hace nada por los CDO, pero no estoy seguro de que algo pueda hacer mucho por los CDO", dijo Buffett.

Según el plan de Buffett, que incluye una cláusula de 30 días para permitir a las aseguradoras llegar con un acuerdo mejor, las empresas se quedarían con una cartera de deuda de mayor riesgo, incluyendo sus CDO.

La oferta fue realizada a través de una carta que también fue enviada al regulador de seguros del estado de Nueva York, Eric Dinallo, el miércoles pasado.

Buffett declinó decir qué aseguradora rechazó la oferta.

MBIA, Ambac y FGIC no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

(Reporting by Lilla Zuill, informe adicional de Dan Wilchins)