ACTUALIZA 2 -Colonial sube un 15% tras propuesta de ICD

mercoledì 12 marzo 2008 12:39
 

(Añade citas de analistas)

MADRID, 12 mar (Reuters) - Las acciones de Colonial (COL.MC: Quotazione) volvieron a cotizar el miércoles con alzas superiores al 15 por ciento después de que sus principales accionistas y el fondo árabe Investment Coporation of Dubai (ICD) acordasen una operación de compra-venta que todavía requiere del apoyo de los acreedores y otros muchos condicionantes.

Las acciones de Colonial se cambiaban a las 1239 horas con alza del 15,31 por ciento a 1,13 euros tras llegar a subir hasta 1,17.

ICD ofrece 1,19 euros exclusivamente por la parte patrimonial de la sociedad. En el caso de que los acuerdos lleguen a buen puerto, el fondo deberá extender su oferta al 100 por ciento del capital. Los accionistas de Colonial recibirán además acciones de una nueva sociedad cotizada que aglutinará los activos de promoción y suelo de la empresa.

Los analistas coinciden en destacar la complejidad de la oferta. "La información remitida a la CNMV continúa siendo tan poco transparente como lo han sido el resto de comuunicados de la operación", señala Banesto en una nota.

"Lejos de tener un acuerdo en firme, seguimos con mil condicionantes para que se cierre la operación (...) si bien el precio ofrecido por la patrimonialista supone una prima del 21 por ciento, hau que tener en cuenta (...) el plazo de realización, la previsible caída en el valor de las acciones de promoción y suelo (...), el precio de 1,19 euros podría ser corregido al alza, pero también a la baja (...), los mil y un condicionantes de la operación".

ICD quiere adelgazar Colonial desviando la parte más expuesta al cambio de ciclo, la promoción y el suelo, hacia una nueva sociedad --de unos activos aproximados de 2.100 millones de euros y una deuda neta de 962 millones de euros-- en un plazo máximo de siete meses.

Según lo anunciado el martes, los accionistas de Colonial en el momento de la escisión - que debe ser refrendada por la junta - recibirán además de la contraprestación de ICD, títulos de la sociedad que aglutine el suelo y los activos residenciales y que cotizará en bolsa.

Antonio López, director de análisis de Fortis Bank, dijo que otorgan una valoración a los activos de suelo y promoción de 0,35 euros tras aplicar un descuento del 50 por ciento sobre el valor neto de los activos.   Continua...