Bolsas europeas cierran al alza tras medida de liquidez de Fed

martedì 11 marzo 2008 22:08
 

LONDRES, 11 mar (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, después de que la Reserva Federal estadounidense dijera que había acordado con otros bancos centrales la inyección de liquidez en los afectados mercados crediticios.

En un último esfuerzo para aliviar la contracción crediticia que ha irrumpido en los mercados globales, la Fed, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron una serie de agresivas medidas para inyectar liquidez a los mercados.

Las medidas impulsaron las bolsas hasta un 2,5 por ciento, aunque al cierre, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3, sumó un 1,2 por ciento a 1.269,46 unidades contenido por Wall Street.

De esta medida se beneficiaron especialmente los títulos financieros. El índice del sector DJStoxx avanzó un 3,3 por ciento, su mayor subida intradiaria del mes.

Es la segunda vez en tres meses que los bancos centrales del mundo lanzan medidas coordinadas.

HSBC (HSBA.L: Quotazione) experimentó el mejor comportamiento de la jornada cerró con un alza de un 2,7 por ciento. Por su parte, Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) sumó un 3,3 por ciento y Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) ganó un 4,5 por ciento.

Sin embargo, no todos los analistas estaban conformes con la decisión. "La inyección de liquidez no cambia nada sustancial. No es una solución a los problemas subyacentes a la crisis del crédito y es comparable con la inyección de liquidez que vimos a fines del 2007", dijo Tammo Greetfeld analista de UniCredit.

Las acciones del banco francés Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) subieron un 4,5 por ciento a 66,9 euros, después de que el banco anunciara que su emisión de derechos por 5.500 millones de euros había sido suscrita.

Los títulos energéticos también favorecieron las alzas del mercado animados por el avance de los precios del petróleo, que subió al entorno de los 108 dólares por barril.   Continua...