ENFOQUE-España pone cartel de "se alquila" por crisis vivienda

venerdì 11 aprile 2008 16:56
 

Por Clara Vilar

MADRID, 11 abr (Reuters) - María y Marcos, matrimonio de 30 y 34 años, entran en una agencia municipal del alquiler en el centro de Madrid atestada de gente que coge turno en un expendedor rojo, como en el supermercado.

La causa última de su visita es, como en el caso de la mayor parte de la sala, el parón del mercado de compra-venta de viviendas en España, uno de los países europeos con mayor número de inmuebles, 24 millones, pero con una de las menores proporciones de vivienda para alquilar: 11 por ciento frente al 30 por ciento de media en Europa.

Mientras la mayoría de los expertos pronostica caídas nominales (descontada la inflación) de los precios de las viviendas en España este año y más abruptas el próximo, los analistas ven clara una mayor carestía en el alquiler.

Según datos oficiales, los precios de la vivienda nueva crecieron el año pasado un 4,8 por ciento, seis décimas por encima de la inflación mientras que los alquileres en las principales ciudades, según idealista.com, se incrementaron en un 8 por ciento de media.

Ante la evidente crisis del sector, el aumento del paro y la desaceleración económica, expertos y profesionales coinciden en ver el alquiler como una salida óptima para propietarios que no consiguen vender y aquellos que no pueden comprar una vivienda.

"Cada vez es mayor la parte de demanda residencial que no puede acceder a la compra y al alquiler sí", dijo Irene Martínez, analista de la consultora CB Richard Ellis.

Esta situación es consecuente con la resaca de una década de fiesta económica, 'boom' inmobiliario, explosión de créditos baratos y una cultura de amor a la propiedad muy extendida en este país.

Los propietarios con ánimo de venta ven ahora con preocupación cómo baja el número de operaciones cerradas --cayeron un 27 por ciento en enero--, y se alarga el tiempo de venta entre expectativas de caídas de precios.   Continua...