ACTUALIZA - Fed toma más medidas para reforzar liquidez

martedì 11 marzo 2008 16:05
 

(Actualiza con detalles, contexto, comentario)

WASHINGTON, 11 mar (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que, al crecer las tensiones nuevamente en los mercados financieros, expandirá un programa de préstamos de valores y aceptará un rango más amplio de valores como colateral.

"Bajo esta nueva facilidad de préstamos de valores a término (TSLF por su sigla en inglés), la Reserva Federal prestará hasta 200.000 millones de dólares en valores del Tesoro a los operadores primarios garantizados por un término de 28 días (...) por medio de la prenda de otros valores, incluyendo deuda de agencias federales, valores de agencias federales respaldados por hipotecas residenciales (MBS por su sigla en inglés), y MBS residencial privados no de agencias, con calificación AAA/Aaa", dijo la Fed en un comunicado.

El banco central estadounidense dijo que el propósito de estas nuevas medidas era "promover la liquidez en los mercados de financiación para (los valores del) Tesoro y otro colateral, y por lo tanto alentar la función de los mercados financieros de manera más general".

La nueva facilidad crediticia operará por medio de subastas semanales que empezarán el 27 de marzo, dijo la Fed. Agregó que aún consulta con los operadores primarios con respecto al diseño específico de una licitación.

La Fed señaló que coopera con otros bancos centrales, entre ellos el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza, con respecto a las medidas para responder a las presiones en los mercados financieros globales.

El banco central estadounidense anunció también que su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos, ha autorizado incrementos en las líneas ya existentes de "swap" (acuerdos de intercambio recíproco) con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria global de Brown Brothers Harriman en Nueva York, dijo: "en el cuadro general, no está claro si esto resultará suficiente, pero sí demuestra la determinación de la Fed".

(Información de Glenn Somerville, Editado en Español por Gabriel Burin)