Ibex-35 cierra con caídas por financieras ante temor a crisis

lunedì 11 febbraio 2008 17:59
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 11 feb (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con caídas arrastrado por la debilidad de los valores financieros ante renovados temores a pérdidas crediticias desencadenados por la aseguradora AIG en una jornada en la que el sector energético se volvió a convertir en un activo refugio en bolsa.

"Las caídas de AIG han desatado de nuevo las preocupaciones de que las aseguradoras o bancos pueden seguir anunciando pérdidas y esto intranquiliza a los inversores y contagia al sector financiero y por consecuencia al mercado en general", dijo Jesús De Blas, analista de renta variable de Mercagentes.

Las acciones de AIG (AIG.N: Quotazione), la mayor aseguradora del mundo, llegaron a caer más de un 11 por ciento en lo que fue su peor caída porcentual diaria desde la crisis del mercado bursátil de 1987 tras revelar que sus auditores dijeron que no contabilizó de manera apropiada los derivados de deuda de alto riesgo.

Este anuncio se produce en medio de una crisis global del crédito que le ha costado a los bancos pérdidas por miles de millones de dólares.

En España, las acciones de la aseguradora Mapfre (MAP.MC: Quotazione) se vieron arrastradas y se depreciaron un 3,48 por ciento.

Santander (SAN.MC: Quotazione) perdió un 1,72 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) cayó un 1,49 por ciento.

Popular (POP.MC: Quotazione) bajó un 1,38 por ciento y Sabadell (SABE.MC: Quotazione) cedió un 1,17 por ciento. Banesto BTO.MC cayó un 1,09 por ciento, mientras que Bankinter (BKT.MC: Quotazione) retrocedió un 0,74 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX bajó un 0,9 por ciento a 12.818,8 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI retrocedió un 0,72 por ciento a 1.396,79 unidades.   Continua...