RESUMEN 1-Europa urge a Senado EEUU a aprobar plan rescate

mercoledì 1 ottobre 2008 17:02
 

Por Donna Smith y Huw Jones

WASHINGTON/BRUSELAS, 1 oct (Reuters) - El Senado de Estados Unidos se preparaba el miércoles para votar un proyecto revisado del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que apunta a poner fin a la peor crisis bancaria desde la década de 1930.

Los políticos europeos urgieron el miércoles al Congreso estadounidense a dar luz verde al plan y el presidente ejecutivo de Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) dijo que Europa debería de estar preparada para adoptar medidas similares.

El contagio derivado de los arriesgados préstamos para viviendas ha hundido a las compañías de Wall Street, ha paralizado los préstamos interbancarios y ha eclipsado la campaña estadounidense para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Se espera que el Senado vote un proyecto revisado de rescate después de las 2330 GMT, en el que entre otros cambios pretende incrementar a 250.000 dólares, desde 100.000 dólares, la cantidad de depósitos individuales garantizados por el Estado.

Esta modificación intenta convencer a los miembros del partido Republicano que votaron el lunes en contra del plan del presidente George W. Bush.

El objetivo principal del paquete sigue siendo el mismo: permitir que el Tesoro estadounidense compre activos hipotecarios tóxicos de los bancos con el objeto de desbloquear a los mercados de crédito y evitar un mayor daño a las economías de todo el mundo.

Los analistas dijeron que el rebote en las bolsas de los últimos dos días renovaba la esperanza de que el Senado aprobará el acuerdo, una medida que presionaría a la Cámara de Representantes a seguir el jueves el mismo camino.

La Cámara rechazó el lunes el plan inicial diseñado por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, en medio de la indignación de los contribuyentes comunes a quienes se les ha pedido que rescaten a la industria financiera.   Continua...