1 ottobre 2008 / 15:05 / tra 9 anni

RESUMEN 1-Europa urge a Senado EEUU a aprobar plan rescate

Por Donna Smith y Huw Jones

WASHINGTON/BRUSELAS, 1 oct (Reuters) - El Senado de Estados Unidos se preparaba el miércoles para votar un proyecto revisado del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que apunta a poner fin a la peor crisis bancaria desde la década de 1930.

Los políticos europeos urgieron el miércoles al Congreso estadounidense a dar luz verde al plan y el presidente ejecutivo de Deutsche Bank (DBKGn.DE) dijo que Europa debería de estar preparada para adoptar medidas similares.

El contagio derivado de los arriesgados préstamos para viviendas ha hundido a las compañías de Wall Street, ha paralizado los préstamos interbancarios y ha eclipsado la campaña estadounidense para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Se espera que el Senado vote un proyecto revisado de rescate después de las 2330 GMT, en el que entre otros cambios pretende incrementar a 250.000 dólares, desde 100.000 dólares, la cantidad de depósitos individuales garantizados por el Estado.

Esta modificación intenta convencer a los miembros del partido Republicano que votaron el lunes en contra del plan del presidente George W. Bush.

El objetivo principal del paquete sigue siendo el mismo: permitir que el Tesoro estadounidense compre activos hipotecarios tóxicos de los bancos con el objeto de desbloquear a los mercados de crédito y evitar un mayor daño a las economías de todo el mundo.

Los analistas dijeron que el rebote en las bolsas de los últimos dos días renovaba la esperanza de que el Senado aprobará el acuerdo, una medida que presionaría a la Cámara de Representantes a seguir el jueves el mismo camino.

La Cámara rechazó el lunes el plan inicial diseñado por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, en medio de la indignación de los contribuyentes comunes a quienes se les ha pedido que rescaten a la industria financiera.

Para que el proyecto se convierta en ley, se requiere la aprobación de ambas cámaras del Congreso.

Los mercados europeos y asiáticos abrieron en positivo el último trimestre de 2008, pero los futuros de las acciones de Estados Unidos auguraban una partida bajista de Wall Street.

“La fe ciega no funciona en este momento tras la decepción del lunes”, dijo Andre Bahkos, presidente de Princeton Financial Group.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos también han pedido a los legisladores que aprueben el paquete corregido.

EUROZONA

El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que Estados Unidos tenía que adoptar el plan, una opinión de la que se hizo eco Alexei Kudrin, ministro de Finanzas ruso.

“Es la responsabilidad de Estados Unidos con los demás países”, sostuvo Kudrin.

El presidente del Deutsche Bank dijo que Europa debería de observar el plan de rescate de Estados Unidos.

“Si Estados Unidos aprueba un paquete, Europa debería de estar preparada para hallar soluciones similares”, comentó Josef Ackermann a la prensa.

La industria manufacturera se contrajo en Europa en septiembre, debido a la inestabilidad financiera mundial que afectó a los negocios. En tanto, todas las señales apuntan a que se aproxima una mayor debilidad.

Datos publicados en Japón, en la zona euro y en Gran Bretaña mostraron la debilidad de la economía y se suman a la sensación de urgencia por buscar algo de estabilidad en los mercados financieros.

En Europa, el presidente francés Nicolas Sarkozy va a reunirse con altos funcionarios de la Unión Europea (UE) para coordinar una respuesta a la crisis que afecta a Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la Unión Europea requiere de una mayor supervisión financiera y de una mayor consistencia en las estructuras nacionales de garantías de depósitos.

Como un primer paso en concreto, la UE planea obligar a los bancos a reforzar su capital para cubrir operaciones financieras arriesgadas.

El caos financiero, que ha generado comparaciones con la Gran Depresión de la década de 1930, rediseñó el panorama bancario en Estados Unidos y Europa.

Los gigantes de Wall Street como Bear Stearns, Lehman Brothers y Merrill Lynch fueron devorados por rivales y, después de que Goldman Sachs y Morgan Stanley cambiaran su condición a banco comercial, quedó en el pasado el modelo de banca de inversión, dominante durante décadas.

El segundo mayor actor financiero de Italia, Unicredit, anunció ventas de activos para mejorar sus ratios de capital, en medio de una serie de rescates a bancos a lo largo de Europa.

Políticos europeos también han tenido que tomar medidas para proteger a los prestamistas. Irlanda anunció el martes que garantizará 400.000 millones de euros en obligaciones de sus bancos y Francia prometió medidas para finales de esta semana.

Sin embargo, Gran Bretaña dijo que quiere que Irlanda revise su plan para evaluar si cumple con la ley de la competencia de la Unión Europea, un signo de cuán difícil es acordar medidas conjuntas para frenar la tormenta.

TENSION EN MERCADOS

La tensión de los mercados de dinero cedía en Europa en el primer día de un nuevo trimestre financiero, pero los tipos a más largo plazo permanecían prácticamente paralizados.

Los bancos se muestran reacios a prestarse dinero entre ellos en momentos de tal incertidumbre, congelando el flujo de crédito a los negocios y consumidores.

Las acciones de Estados Unidos, tras sufrir el lunes su peor caída en 21 años cuando la Cámara de Representantes votó en contra de la propuesta de rescate, rebotaron el martes. El índice Standard & Poor’s subió más de un 5 por ciento en su mayor ganancia de una sesión en seis años.

A media sesión en Europa, el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganaba casi un uno por ciento.

El índice de la bolsa japonesa Nikkei cerró con un alza de un uno por ciento y el índice referencial de Australia trepó un 4,2 por ciento.

Escrito por Keith Weir en Londres; Información adicional de periodistas de Reuters en Tokio, Francfort y Moscú; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below