Bolsas europeas cierran a mínimos por temor a subida tipos BCE

giovedì 10 gennaio 2008 18:02
 

LONDRES, 10 ene (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves en negativo a mínimos del año después de que le Banco Central Europeo reforzará su disposición a subir los tipos de interés y así contener la inflación de la eurozona.

"(El presidente del BCE Jean-Claude) Trichet se expresa todavía tendente al rigor si tenemos en cuenta sus advertencias sobre un aumento de la inflación y su amenaza de actuar de forma preventiva para cortar cualquier presión inflacionista", expresó Bear Stearns en una nota. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un retroceso de un 0,78 por ciento a 1.437,72 puntos, arrastrado principalmente por los bancos, las compañías petroleras y las farmacéuticas.

Alliance & Leicester ALLL.L cedió un 4 por ciento, HBOS HBOS.L se dejó un 4,3 por ciento y Barclays (BARC.L: Quotazione) perdió un 1,3 por ciento.

El crudo se depreció dos dólares por barril, presionando a los títulos de las principales compañías petroleras. BP (BP.L: Quotazione) bajó un 0,9 por ciento, Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) un 1,3 por ciento y Total (TOTF.PA: Quotazione) un 1,7 por ciento.

Tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo mantuvieron estables sus respectivos tipos de interés.

Principales índices europeos:

Indice FTE.U3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE

Índice CAC-40 .FCHI

Índice Dax 30

(Reporting by Sitaraman Shankar)