Ibex-35 abre plano tras elecciones, Iberdrola sube

lunedì 10 marzo 2008 09:14
 

MADRID, 10 mar (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el lunes sin apenas variaciones en una jornada en la que las caídas de Telefónica (TEF.MC: Quotazione) eran contrarrestadas por las ganancias de Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), entre expectativas de que la victoria del PSOE en las elecciones generales favorezca la consolidación de las empresas de este sector.

"El mercado en general no está reflejando grandes movimientos como consecuencia de las elecciones pero sí estamos viendo repercusiones en compañías como Iberdrola, entre conjeturas de movimientos corporativos sobre el valor", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

El PSOE mantuvo en las elecciones generales del domingo la misma distancia de 16 escaños sobre el PP que hace cuatro años.

Analistas y operadores coincidieron a la hora de manifestar que el cierre negativo de la bolsa de Nueva York el viernes tras los débiles datos de empleo en Estados Unidos tenían más peso que las elecciones españolas del domingo.

El Ibex-35 .IBEX subía un 0,4 por ciento a 12.742,3 puntos.

Iberdrola era el mejor valor del Ibex-35 con un alza del 3,12 por ciento. Unión Fenosa UNF.MC subía un 1,57 por ciento.

"Realmente en gran parte (el resultado electoral) está descontado (...) aunque lo único que puede haber es más movimiento en el sector electrico porque la reorganizacion del sector puede ser más rápida con los socialistas que si hubiera ganado el PP", dijo Ignacio Méndez, analista de Venture Finanzas.

Parte del mercado espera que tras las elecciones generales se aceleren las operaciones corporativas -- aparcadas por la incertidumbre política -- particularmente en el sector energético.

Algunos observadores consideran que Iberdrola, Unión Fenosa, así como Repsol (REP.MC: Quotazione), se podrían ver afectados por la reordenación del sector energético.

El otro gran del mercado, Telefónica (TEF.MC: Quotazione) caía un 0,44 por ciento.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Manuel María Ruiz)