Ibex-35 apunta a apertura bajista, foco centrado en eléctricas

lunedì 10 marzo 2008 08:53
 

MADRID, 10 mar (Reuters) - La bolsa española apuntaba el lunes a una apertura bajista tras mantener el PSOE en las elecciones generales del domingo la misma distancia de 16 escaños sobre el PP que hace cuatro años, aunque el mercado seguirá muy de cerca el movimiento de las compañías energéticas entre expectativas de reordenación en el sector.

"No creo que el resultado electoral vaya a tener incidencia en la bolsa. Ahora incluso creo que el desenlace debería tener incluso menos repercusión porque no ha cambiado nada", dijo Víctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid.

Analistas y operadores coincidieron a la hora de manifestar que el cierre negativo de la bolsa de Nueva York el viernes tras los débiles datos de empleo en Estados deberían pesar más que las elecciones españolas del domingo.

En preapertura, el Ibex-35 apuntaba a las 0850 horas a una caída del 0,7 por ciento.

"El mercado debería caer (en el transcurso de la mañana) por la situación de las bolsas mundiales. No creo que en la bolsa española ocurra nada que no hubiera ocurrido sin las elecciones", explicó Javier Barrio, analista de BPI.

Con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, tanto el PSOE como el PP aumentaron en cinco escaños su representación parlamentaria en unas elecciones que pusieron de manifiesto el crecimiento del bipartidismo.

Con estos datos, el PSOE atrajo el 43,64 por ciento de los votos en unas elecciones que le otorgarían 169 escaños. El PP concentró el voto del 40,11 por ciento de los electores, alcanzando 153 de los 350 asientos del Congreso.

"Realmente en gran parte (el resultado) está descontado (...) aunque lo único que puede haber es más movimiento en el sector electrico porque la reorganizacion del sector puede ser más rápido con los socialistas que si hubiera ganado el PP", dijo Ignacio Méndez, analista de Venture Finanzas.

Parte del mercado espera que tras las elecciones generales se aceleren las operaciones corporativas -- aparcadas por la incertidumbre política -- particularmente en el sector energético.

Algunos observadores consideran que Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), Unión Fenosa UNF.MC, así como Repsol (REP.MC: Quotazione), se podrían ver afectados por la reordenación del sector energético.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Castellanos)