Dólar avanza con fuerza tras comentarios de Bernanke

martedì 10 giugno 2008 16:26
 

NUEVA YORK, 10 jun (Reuters) - El dólar subía el martes a un máximo de tres meses y medio frente el yen, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reforzara su lenguaje antiinflacionario, lo que alentó las expectativas de un alza de los tipos de interés estadounidenses.

Bernanke dijo el lunes que la Reserva Federal resistirá fuertemente las crecientes expectativas inflacionarias y que el reciente aumento de los precios energéticos incrementa el peligro que plantean las presiones sobre los precios.

También dijo que ha disminuido el riesgo de un declive sustancial de la economía de Estados Unidos, lo que originó un amplio avance del dólar y causó una considerable alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Los comentarios de Bernanke representan "una notable agudización de la retórica antiinflacionaria comparado con sus declaraciones de la semana pasada", dijo Steve Malyon, analista de Scotia Capital en Toronto, en una nota para sus clientes.

"La probabilidad implícita de que la Fed ajuste los tipos en agosto ahora supera la posibilidad de que las deje estables", agregó.

El mercado de futuros de los tipos de interés mostraba una probabilidad implícita del cien por cien de que se lleve a cabo un alza de los tipos estadounidenses en 50 puntos básicos en octubre, y de 75 puntos base hacia fin de año. Los tipos de interés de referencia de Estados Unidos se encuentran actualmente en el 2 por ciento.

En los primeros negocios de Nueva York, el dólar subía un 0,4 por ciento a 106,71 yenes tras llegar a su mayor nivel en más de tres meses y medio a 107,13 JPY=.

El euro caía un 0,7 por ciento a 1,5532 dólares EUR=.

El dólar empezó a repuntar el lunes, antes de las declaraciones de Bernanke, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijera que no descartaba una intervención en el mercado, y el presidente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner, dijera que el banco central estadounidense centraba su atención en el dólar.   Continua...