ACTUALIZA-CNC abre expediente por prácticas en derechos de TV

mercoledì 9 aprile 2008 19:46
 

(agrega declaraciones portavoz de CNC)

MADRID, 9 abr (Reuters) - La Comisión Nacional de Competencia (CNC) anunció el miércoles la apertura de un expediente sancionador por prácticas restrictivas en el mercado de adquisición y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol que afectaría a Sogecable SGCE.MC, Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro, entre otros.

En el expediente sancionador, abierto de oficio, también se incluye a Televisió de Catalunya, TVC Multimedia, Televisión Autonómica Valenciana, Telemadrid, además de a Caja Madrid y a 38 clubes de primera y segunda división de fútbol.

Como consecuencia de la operación de concentración entre Sogecable y su gestora de derechos, Audiovisual Sport, las autoridades de la competencia ya detectaron el año pasado una serie de acuerdos entre operadores audiovisuales que podían restringir la competencia del mercado futbolístico por su contenido o duración.

En el marco de esta investigación, la CNC detectó una serie de contratos entre clubes de fútbol de primera y segunda división y operadores en los que se ceden todos los derechos audiovisuales. Estos acuerdos afectarían a todos los partidos de Liga y Copa del Rey, salvo la final de esta competición.

Este organismo afirmó que la gran mayoría de clubes de primera y segunda división quedarán fuera del mercado audiovisual después de la temporada 2009/2010, como resultado de dichos contratos.

Esta situación podría generar un "efecto de exclusión de otros operadores interesados en acceder a este mercado de adquisición de derechos audiovisuales de acontecimientos futbolísticos de ámbito nacional celebrados con regularidad".

Una portavoz de la CNC explicó que "en caso de que se considere que las prácticas son contrarias a las leyes de la competencia, se resolvería con una sanción económica que llevaría implícita la invalidación de los contratos".

La decisión de la CNC es vinculante en materia de defensa de la competencia, aunque las partes eventualmente sancionadas pueden recurrir ante la Audiencia Nacional, como sucede con cualquiera de las resoluciones del organismo, según la portavoz.   Continua...