May 9, 2008 / 12:14 PM / 9 years ago

ACTUALIZA2-Telefónica sorprende y sale de Sogecable, Prisa cae

4 IN. DI LETTURA

(Añade detalles, comentarios analistas, actualiza cotizaciones)

Por Elisabeth O'Leary y Robert Hetz

MADRID, 9 may (Reuters) - Telefónica (TEF.MC) dijo el viernes que vendería la participación del 16,8 por ciento que ostentaba en Sogecable SGCE.MC, hundiendo las acciones de Prisa (PRS.MC), que tendrá que comprar esta participación en el marco de su oferta sobre la operadora de televisión de pago.

"Es una mala sorpresa para Prisa, porque significará un desembolso adicional de unos 650 millones de euros," dijo un analista de un broker extranjero en Madrid.

Este movimiento siembra dudas acerca de la decisión que tomará Prisa a la hora de reorganizar su negocio televisivo, ahora que no disfruta del apoyo de la mayor compañía de telecomunicaciones de la zona euro a través del holding de Telefónica.

Los títulos de Prisa cerraron el viernes con un retroceso de un 1,8 por ciento a 11,04 euros, después de haber caído hasta los 10,42 euros por acción, señal para algunos de que la situación no ha empeorado tan dramáticamente para Prisa.

"Es una sorpresa, y sube el coste de la oferta, pero no cambia mucho. Al final, Prisa tendra que fusionarse con Sogecable y va a vender el negocio de pago. Pero no lo va a vender en el corto plazo," dijo Cristina Alvarez, analista de ING.

Alvarez argumentó que Prisa aún tenía que resolver su conflicto sobre los derechos del fútbol, que ya está en los tribunales, y enfrentarse a una adversa situación econónica con su división de televisión de pago, Digital Plus. Estos factores podrían retrasar la posible venta.

Prisa cierra hoy una oferta de compra a 28 euros por acción de Sogecable que se vio obligada a lanzar al superar el 50 por ciento del capital de su participada.

Otro analista del sector dijo que con este nuevo desembolso, el ratio de deuda sobre el resultado de explotación subiría a 6,2 veces desde 3,8 veces de finales de 2007.

En este sentido, ACF dijo en una nota a sus clientes que "una vez pasada la 'sorpresa' (...) podría comenzar a especularse con mayor fuerza sobre la posibilidad de que Prisa ahora pueda vender su negocio de TV de pago".

También se especulaba con que Telefónica podría ser el comprador natural para Digital Plus, dado que tiene su propio negocio de televisión de pago, Imagenio.

Sin embargo, en los últimos meses, la perspectiva para el negocio televisivo ha empeorado debido a una mayor competencia y a unas malas perspectivas para la publicadad --la principal fuente de ingresos de las televisiones gratuitas -- en un contexto de desaceleración económica.

Con o sin Telefónica, Prisa podría tener dificultades para vender su división de televisión de pago en un momento de crisis crediticia.

En principio, la opa de Prisa sobre Sogecable estaba dirigida simplemente a obtener más control sobre su división, y Prisa tenía intención de mantenerla en bolsa.

Pero los mercados de valores han caído sustancialmente desde entonces, aumentando el atractivo de la oferta de Prisa.

Antes del anuncio de Telefónica, se esperaba que Prisa lograra en torno a un 80 por ciento de Sogecable en la oferta, aumentando su deuda en más de 1.000 millones de euros hasta una banda de 4.200 a 4.400 millones de euros, según analistas.

Otros analistas comentaron un posible enfrentamiento entre ambas compañías, que comparten otros acuerdos de contenidos.

Telefónica había dicho a finales de febrero que estaba "encantada" con esta participación y que la mantendría.

Información de Robert Hetz y Elisabeth O'Leary; Editado por Jane Barret; Traducido por Esther Coira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below